Se desinfla versión de narcodron, resulta ser un globo

El cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas, evolucionó en pocas horas de un supuesto dron de un cártel mexicano a un globo de fiesta; autoridades se hacen bolas



El anuncio del cierre aéreo en El Paso, Texas, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), desató una cadena de versiones encontradas entre agencias del gobierno de Estados Unidos sobre la presunta incursión de drones operados por un cártel mexicano, los cuales habrían sido neutralizados por fuerzas militares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum desmiente drones de cárteles y refuerza coordinación con EU

La terminal aérea de la ciudad fronteriza fue cerrada durante nueve horas, poco antes de la medianoche tras la notificación de la FAA sobre la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional por “razones especiales de seguridad” y estableció una restricción de hasta 10 días para vuelos por debajo de 5 mil 450 metros.

Horas después, el secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró que la decisión respondió a la incursión de drones operados por un cártel mexicano, los cuales, según su versión, fueron neutralizados por fuerzas militares.

La fiscal general Pam Bondi reforzó esa lectura durante una comparecencia en el Congreso al afirmar que los militares derribaban drones de los cárteles y que la prioridad era proteger a Estados Unidos.

Sin embargo, la representante demócrata por Texas Jasmine Crockett contradijo esa narrativa y citó reportes locales que atribuían la restricción a un desacuerdo entre la FAA y el Departamento de Defensa por pruebas con aeronaves no tripuladas militares.

Un avión de Delta Airlines en el Aeropuerto de El Paso, tras la reapertura del espacio aéreo por parte de la FAA al descartarse amenazas. | Foto: Reuters

La cadena CBS informó que la tecnología antidron en prueba incluía un láser de alta energía y que el administrador de la FAA habría ordenado el cierre sin alertar previamente a la Casa Blanca ni al Pentágono, de acuerdo con fuentes citadas por el medio.

El portal estadounidense Politico reportó que el Departamento de Defensa probaba drones y tecnología asociada sin compartir información crítica con la autoridad aeronáutica civil, lo que habría detonado la restricción preventiva.

Incluso Fox News confirmó que el objeto inicialmente evaluado como dron extranjero resultó ser un globo de fiesta, cuya identificación errónea desembocó en el cierre temporal del espacio aéreo.

El alcalde de la ciudad, Renard Johnson, calificó la medida de innecesaria y criticó la falta de coordinación con autoridades locales, hospitales y el propio aeropuerto, al señalar que vuelos de evacuación médica fueron desviados a Las Cruces, Nuevo México.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum descarta voto electrónico e internet en reforma electoral

A su vez, el congresista republicano Tony Gonzales afirmó que las incursiones con drones en la frontera son cotidianas y que agencias federales y fuerzas armadas trabajan para contenerlas, aunque reconoció que persisten desafíos operativos.

Funcionarios del gobierno de Donald Trump han advertido en meses recientes sobre el uso de drones por cárteles para vigilancia y contrabando, mientras autoridades mexicanas han sostenido que no existe evidencia de operaciones de ese tipo en la línea fronteriza.

No obstante, en el caso específico de El Paso, la ausencia de una versión oficial conjunta entre la FAA y el Departamento de Defensa dejó más dudas que respuestas sobre si el cierre obedeció a una amenaza real, a una falla de coordinación interinstitucional o a una sobrerreacción derivada de pruebas tecnológicas.