Se destinarán recursos federales directamente a municipios y sus comunidades indígenas: Presidenta Sheinbaum

Hay que juntar recursos, por más pequeños que sean de municipios, estados y federación, para obras de aguas, dijo



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en donde por parte de las secretarias de Gobernación, lo hicieron Rosa Icela Rodríguez, y de la del Bienestar, Ariadna Montiel, así como la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada en representación de los 31 mandatarios estatales.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum dice que ya le da risa la oposición

El FAIS es un fondo de recursos federales para obras y acciones sociales básicas que se le entrega directamente a las entidades, a los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

Con la firma de este acuerdo y en atención a la reforma al artículo 2 constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, ahora éstos también recibirán parte de ese dinero federal.

Durante el Encuentro Nacional Municipal, que se llevó a cabo este jueves, en el World Trade Center, en donde habría estado el gabinete en pleno, prácticamente la totalidad de los gobernadores, así como los dos mil 475 alcaldes de todo el país, se habría tratado de convencer a los munícipes de que una parte de los recursos que tendrán del FAIS, se destine para proyectos de infraestructura de agua, adelantó la primera mandataria durante su conferencia matutina.

El gobierno federal “quiere juntar recursos, por más pequeños que sean de municipios, estados y federación, para obras de aguas o relacionadas con abastecimiento de agua potable o saneamiento. Eso significaría hacer programas maestros por municipio o por región”.

En lo que fue la primera vez que se lleva a cabo este Encuentro, Armando Quintero Martínez, exalcalde de Iztacalco, y ahora titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), destacó la presencia de políticos de todos los partidos, “lo que significa que hay apertura a la pluralidad de ideologías”, pero también “el objetivo común de velar por el bienestar de la ciudadanía”.

En tanto, la presidenta Sheinbaum aseveró a los presentes que “somos un país extraordinario, el mejor del mundo, y quiero decirles que México está bien, estamos bien gracias sobre todo al pueblo grandioso y digno, al pueblo trabajador”.

Agregó que, “en este salón nos concentramos quienes dirigimos en este momento a nuestra patria, es un momento histórico. Si estamos bien es gracias a los presidentes municipales, los gobernadores y a un gobierno que encabezamos que tiene la convicción de servir a su pueblo”.

Llamó a los gobernadores y presidentes municipales a trabajar juntos por el bienestar del pueblo de México, y señaló que uno de los objetivos de este primer encuentro municipal es observar que, por primera vez, se distribuirán recursos federales directamente a las comunidades y pueblos indígenas, originarios y afromexicanos.

Asimismo, otro punto es plantear la posibilidad de juntar los presupuestos federal, estatal y municipales para mejorar la infraestructura hídrica y garantizar el pleno acceso al agua.

Otro punto fue el llamado a gobernadores y presidentes municipales a sumarse a la estrategia nacional de seguridad, fortaleciendo la atención a las causas así como el mejoramiento de las corporaciones encargadas de velar por el bienestar de los mexicanos, como las policías municipales y estatales, y a nivel federal la Guardia Nacional.