Se elevan hospitalizaciones; rechaza gobierno saturación

A pesar de que al menos seis hospitales no tienen disponibilidad médica, el gobierno capitalino descartó que exista saturación hospitalaria relacionada al aumento de casos covid en la capital.

En una tarjeta informativa, autoridades precisaron que, al corte de ayer jueves, se tenían cerca de 4 mil camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 estaban ocupadas, lo que representa 25 por ciento de ocupación, por lo que existe espacio suficiente para atender a las personas que lo requieran.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que las instalaciones médicas que solían ser “Hospitales COVID-19” y atendían únicamente a pacientes con esta enfermedad, se han ido reconvirtiendo poco a poco -gracias a la disminución de los casos graves de COVID-19 en hospitales- para regresar a la atención de los padecimientos generales donde acude la población.

“Hay amplia disponibilidad en los hospitales, sin embargo, hay menos hospitales que atienden COVID porque, afortunadamente, tenemos una menor demanda hospitalaria. Lo que le pedimos a la ciudadanía es que cuando requiera atención hospitalaria, la indicación es marcar al 911; en el 911 podemos, no solamente enviarles una ambulancia que los lleve al hospital -y a un hospital donde estemos atendiendo y recibiendo pacientes COVID-, en el 911 también pueden darles una indicación de a qué hospital llevar a la persona por sus propios medios, de acuerdo a la información más reciente de ocupación hospitalaria”, expresó.

Respecto a la información que circula sobre la ocupación y saturación hospitalaria, Clark García Dobarganes comentó que es fundamental consultar de manera detallada los datos, ya que algunos se deben al análisis de sistemas de información como la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), los cuales deben ser interpretados de manera cuidadosa y acuerdo a lo que miden.

En este sentido, señaló que en 2021 -cuando había un pico de pacientes hospitalizados- la Ciudad de México llegó a contar con una capacidad de hasta 11 mil camas para atender a pacientes con la enfermedad. En ese entonces, prácticamente todos los hospitales de la capital reportaban a la Red IRAG y se habían reconvertido varios de ellos a “Hospitales COVID-19”.

Algunos de los Hospitales sin disponibilidad son los que se especializaron en la atención, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador; Hospital General Dr. Manuel Gea González; el Centro Médico Naval y el Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío.