Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com
Luego de que la semana pasada no hubo quórum para sesionar, este martes el Congreso de la Ciudad de México sesionó sólo media hora para aprobar algunas licencias y de inmediato la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido, decretó un receso hasta el próximo martes.
LEE ADEMÁS: Todas las obras tienen impacto ambiental, dice Sheinbaum ante críticas al Tren Maya
La falta de acuerdos entre las fuerzas políticas empantanó la elección de los alcaldes sustitutos, luego de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mandó ya las ternas para seis alcaldías, pero las diferencia se centran sobre todo en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc.
En la brevísima sesión de este jueves, que empezó con tres horas de retraso, se aprobaron las licencias de seis alcaldes más, con lo que el próximo mes la Ciudad de México se quedará sin alcaldes electos, porque los 16 ya pidieron licencia, algunos para contender por otros cargos de elección, sumarse a campañas y otros más para ir por la reelección.
Así, los diputados locales aprobaron la licencia definitiva al cargo de la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, a partir del 29 de marzo, y se informó que Adolfo Hernández García, director general de Obras y Desarrollo Urbano, se encargará del despacho de los asuntos de la administración pública.
Asimismo, se aprobaron las licencias temporales de las personas titulares de otras cinco alcaldías: José Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde en Coyoacán, se ausentará por 59 días naturales, del 31 de marzo al 28 de mayo, y en este periodo, Roberto Sánchez Lazo Pérez, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, quedará al frente de la demarcación.
También, la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, se ausentará 59 días naturales, del 1 de abril al 29 de mayo, y el director general de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Ocano Opengo, quedará a cargo de los asuntos de la administración pública.
De igual forma, por 59 días naturales contados a partir del próximo 1 de abril, la alcaldesa en Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, se ausentará de su cargo. El titular de la demarcación territorial Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, obtuvo licencia temporal por 60 días naturales, contabilizados del 31 de marzo al 29 de mayo, y el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Mauricio Garrido López, se encargará de los asuntos del despacho.
Finalmente, el alcalde en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, obtuvo licencia temporal, por 60 días naturales, del 31 de marzo al 29 de mayo, y se notificó que la directora general de Desarrollo Social, Guadalupe Bernal Estrada, será responsable de los asuntos de la administración pública.
En los casos de los alcaldes panistas, cuyas licencias vencen en los últimos días de mayo, sus campañas para la reelección terminarán justamente en la etapa de veda electoral, tres días antes de las elecciones, por lo que podrían regresar a sus alcaldías.
Asimismo, se aprobó también la solicitud de licencia temporal, a partir del próximo 27 de marzo y por tiempo indefinido, del diputado José Octavio Rivero Villaseñor, por lo que se llamará a Ramón Castro Escobedo en calidad de suplente.
SE VAN TODOS
Antes, ya habían solicitado licencia, las cuales ya han sido aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México, los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; Iztacalco, Armando Quintero; Iztapalapa, Clara Brugada; Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; Tláhuac, Berenice Hernández, y Xochimilco, José Carlos Acosta.




