PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Twitter @Congreso_CdMex
Un dictamen para reformar la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que finalmente fue aprobada por unanimidad, generó un intenso debate en el pleno del Congreso local, donde diputados intercambiaron acusaciones y frases pintorescas.
La modificación que generó la polémica fueron los cambios en la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, que dejarán de ser órganos desconcentrados para quedar adscritos administrativamente como un área de la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, una reserva que fue presentada por el PRD y Morena.
En el debate, el panista Federico Döring acusó que Morena utiliza la austeridad para arrebatarles ese derecho y certeza y reducirlo a una mera aspiración, aunque sí sobra dinero para la campaña de la jefa de Gobierno.
📌 Congreso local reformó disposiciones de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas #LGBTTTI de la CDMX.
➕ ℹ️ 👇https://t.co/iiH72igIay pic.twitter.com/gO6rSylSXP
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 3, 2022
El diputado perredista Jorge Gaviño, aseguró que también presentó una reserva para garantizar la progresividad de los derechos de la comunidad sexual y subrayó que esta es una lucha de la izquierda y de su partido en lo particular.
Incluso, el legislador acusó que Döring se sube a tribuna a descalificar y le espetó que le andaba “buscando chichis a las hormigas y mangas al chaleco”, atacando a personas en lugar de combatir las ideas.
En un tono más severo, la diputada Ana Francis López Bayghen, les pidió a los panistas no ser hipócritas, cuando en todos los temas que tienen que ver con la diversidad sexual votan en contra.
LEE ADEMÁS: Se informará y recomendará en qué circunstancias hacer rodadas
Por ello les pidió “salir del clóset” de la intolerancia en el que han estado encerrados durante décadas y les advirtió que los integrantes de la comunidad LGBTTTI+ si saben “la chinga” que es tener que enfrentar prejuicios y discriminación para defender sus derechos.
A su vez, el diputado Temístocles Villanueva aseguró que la derecha ha estado tradicionalmente en contra de los derechos de la comunidad de la diversidad e incluso dijo que a la sesión no acudió la diputada América Rangel, porque “no pueden controlarla”. Y es que la legisladora panista tiene levantadas más de 30 denuncias presentadas en su contra por discriminación, intolerancia y promover el discurso de odio.
A su vez, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Nancy Marlene Núñez señaló que, con esta reforma se habilita y hace operativa la Unidad de Atención y Orientación para la Diversidad Sexual y de Género (Unadis), como un mecanismo de atención integral y progresiva para el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Recordó que esta iniciativa fue presentada por el diputado Temístocles Villanueva Ramos y busca hacer de la Unadis “un espacio seguro para la población, en donde puedan recibir servicios de asesoría jurídica y psicoemocional, así como la
formación de redes de apoyo, que son especialmente necesarias y relevantes”.
Aseguró que el funcionamiento de esta unidad contribuirá a la erradicación de las desventajas sociales en razón de la orientación sexual e identidades de género; y fomentará la participación plena de estas poblaciones, “en aras de la construcción de una ciudad diversa, incluyente, progresista y de derechos humanos”.