El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró que el gasto que realizan los hogares en bienes y servicios, tanto de origen nacional como importado, reportó un nulo crecimiento anual en agosto y para septiembre pasado subió 0.6% frente al mismo mes de 2024.
LEE ADEMÁS: Suprema Corte aprueba los dos primeros proyectos de Hugo Aguilar
Mientras que en su medición mensual, el consumo privado representó un avance de 0.2% en agosto y de 0.1% en septiembre.
Con lo anterior, se estima un estancamiento del consumo de los mexicanos que inició, básicamente, desde abril pasado, en donde ha sido el crecimiento de 7.5% (para abril-julio) en las compras de bienes importados -ayudado por una paridad cambiaria favorable-, lo que ha contrarrestado la caída de -2.9% en las compras de bienes nacionales, señalan analistas.
El INEGI estimó hace un mes que el consumo se estancó en agosto a tasa mensual, pues hubo nulo crecimiento, esto es, 0.00%, con cifras ajustadas por estacionalidad; la nueva estimación es una ligera recuperación desde la caída de -0.3% mensual que sufrió en julio.
Con los datos que dio a conocer el INEGI sobre el consumo privado, el economista y expresidente del Instituto, Julio Santaella, consideró que “al final del tercer trimestre de 2025 -el consumo- quedaría prácticamente en el mismo nivel del segundo trimestre de este año”.
Luego de la baja del consumo en julio pasado de 0.03% respecto a junio anterior, “las alzas estimadas por el IOCP en agosto y septiembre implicarían que el Indicador Mensual del Consumo Privado básicamente seguiría estancado durante nueve trimestres después del rápido avance de 2022-2023″.
Los datos del IOCP señalan que en el periodo que se informa, el avance del consumo de bienes importados (+1.7%) no pudo contrarrestar a la caída de los nacionales, que cayeron 0.5 por ciento. Por su parte, el consumo cayó 0.1% en su comparación anual en julio pasado.
De esta forma, la tendencia del indicador del consumo privado se mantiene en terreno negativo, todo ello en medio de un menor crecimiento del empleo formal y una moderada confianza de los consumidores, que hasta julio de este año ligó siete meses con variación anualizada en descenso, a lo que se suma un débil crecimiento económico y la guerra arancelaria.
Cabe recordar que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) presenta una estimación adelantada del indicador mensual del consumo privado (IMCP).
En este sentido, el IMCP se publica nueve semanas después del mes de referencia; el IOCP presenta una primera estimación en dos semanas y una segunda, más precisa, en seis semanas.

Foto: Cuartoscuro.com 


