AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El consumo privado interno en territorio nacional empezó a mostrar sus primeros signos de debilidad, luego de que en enero y febrero se mostró más que activo pese a la elevada inflación y las altas tasas de interés, ya que para el tercer mes de este año el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 3.26 por ciento a tasa anual.
No obstante los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este aumento de la considerada la variable más importante de la economía mexicana significó el peor resultado en los últimos dos años.
A tasa mensual, el consumo privado incrementó 0.31 por ciento en marzo de este año, tras una caída de 0.96 por ciento respecto a febrero anterior.
El impulso se obtuvo por la compra de bienes importados que aumentó 3.55 por ciento respecto a febrero anterior, mientras que la demanda de bienes y servicios de origen nacional se estancó.
Dentro del consumo privado nacional, los bienes aumentaron 0.04 por ciento y los servicios 0.08 por ciento, ligando cuatro meses al alza.
A tasa anual, la variable se desaceleró marginalmente, señaló un análisis del banco Bx+ (ve por más), que señala que la implicación de este indicador es que la variable “exhibirá un menor ritmo de crecimiento en los próximos meses, afectada por la desaceleración económica, tanto interna como externa, que a su vez afectará a variables como el empleo y la captación de remesas, pero también porque la inflación seguirá elevada pese a moderarse, y, finalmente, los costos del financiamiento al crédito seguirán siendo restrictivos”.
En el primer trimestre del año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior se ubicó con un crecimiento de 4.8 por ciento y en marzo fue de 3.4 por ciento; en cuanto a los bienes nacionales los resultados fueron de 3.6 y 2.5; y en los importados de 13.5 y 10.2 por ciento.

MÉXICO, D.F., 24DICIEMBRE2014.- Cientos de personas hacen compras de ultima hora para festejar la noche buena y la navidad en diferentes tiendas departamentales y centros comerciales.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM 


