Se extiende conflicto en la UNAM por falta de pago

24, marzo 2021

El paro en escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la falta de pago y descuentos a profesores de asignatura y adjuntos, se extiende ya a una veintena de campus, donde estudiantes han paralizado las labores académicas virtuales y en algunos casos tomado instalaciones.

Los planteles suspendieron las clases en línea y prevén permanecer en paro de labores en algunos casos hasta el 6 de abril y otros incluso hasta julio.

Así, estudiantes de las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, Medicina, así como de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón e Iztacala y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla de la UNAM se sumaron a la cancelación de clases.

Desde la semana pasada las facultades de Ciencias, de Ciencias Políticas y Sociales y la FES Zaragoza empezaron la suspensión de labores. El conflicto detonó a fines del mes pasado, cuando profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron que después de seis meses sin sobrar sus cheques les fueron pagados con reducciones de hasta 60 por ciento.

Por su lado, alumnos de las facultades de Derecho, Economía, Administración y Contaduría, de Arte y Diseño, Odontología, Psicología, la FES Cuautitlán y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüísticas y Traducción también anunciaron paros de labores.

Sin embargo, en el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, el director, Tomás Humberto Rubio Pérez, aseguró que todos los sueldos y salarios de sus profesores han sido cubiertos en tiempo y forma.

Por lo que se refiere a la duración de los paros, en la FES Zaragoza y la FES Iztacala, es del 22 al 29 de marzo; FES Aragón del 23 de marzo al 07 de julio, en la Escuela Nacional de Educación Superior Juriquilla del 22 al 26 de marzo; en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del 18 al 26 de marzo y en la Facultad de Medicina del 22 al 5 de abril.

Por lo que respecta a las facultades de Ingeniería, Química, Arquitectura, Economía y Derecho el paro será indefinido.

Por su lado, la UNAM dio a conocer que la madrugada de ayer fueron recuperadas las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco, luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita, desde el pasado 21 de marzo.

“La UNAM refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar, mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria, en la resolución de las demandas y apremios de su comunidad. Asimismo, reitera su rechazo a todo tipo de violencia y conductas contrarias al espíritu universitario”, señaló.

 

QUEJAS EN TWITTER

Con el hashtag #UNAMNoPaga, profesores y estudiante se quejaron del maltrato a los académicos y los bajos ingresos que perciben, mientras funcionarios ganan salarios millonarios.

“Hoy, un profesor de asignatura de la #UNAM gana $347.80 al mes por cada hora que imparte de clase a la semana. Eso equivale, aproximadamente, a $86.00 por cada hora que damos de clase. Es un insulto para un sistema que permite que su rector gane $177,868.00 al mes”, señaló en su cuenta el profesor Adán Bonilla Chávez en su cuenta @IngBonillaUNAM

Asimismo, decenas de profesores y alumnos protestaron por la precarización del trabajo docente y la poca empatía de los directivos universitarios y exigieron resolver sus demandas.

Además, se viralizó un recibo de un profesor que recibió un pago por su trabajo por la cantidad de dos pesos.