Se gradúa la primera generación de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México; concluyeron la carrera 251 estudiantes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presidió la graduación de 251 enfermeros de la Universidad de la Salud, destacando la necesidad de fortalecer el sistema de salud público.



@martibatres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama encabezó la ceremonia de graduación de 251 enfermeros que conforman la primera generación de la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud, donde también se realizó la ceremonia del “Paso de la luz”.

LEE ADEMÁS: Huracán Beryl en vivo: Instala gobierno de Quintana Roo 120 refugios temporales

La carrera, los estudiantes la realizaron en cuatro años, donde aprendieron sobre los fundamentos de la enfermería, ecología, nutrición, historia y filosofía de la enfermería, así como el curso de vida.

Una vez que concluyeron los cuatro años de estudio, en el quinto, los estudiantes deberán realizar el servicio social en su comunidad de origen.

Batres Guadarrama, durante la ceremonia dijo, durante su discurso, que con esta primera generación se fortalece el sistema de salud en la capital del país, ya que, con la pandemia, aseguró que quedó en evidencia la falta de personal en todo el país y una de las causas fue la privatización de los servicios en administraciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Cablebús recibirá mantenimiento: ¿Cuándo y qué estaciones estarán cerradas?

“Cuando en otras épocas se han dado los procesos de privatización de la salud, evidentemente el acceso al derecho a la salud se ha visto vulnerado. Cuando hemos tenido momentos climáticos muy difíciles, épocas muy difíciles como la pandemia, nos hemos podido dar cuenta del daño que ha significado a la sociedad no contar con un sistema de salud público muy grande, muy vigoroso”.

Dijo que en otras administraciones se creía que el país contaba con médicos y enfermeras suficientes, pero realmente no era así y que incluso, actualmente “hay lugares de la República donde falta mucho personal de la salud”.

Estimó que con esta primera generación el gobierno de la Ciudad de México contribuye para que se goce de una salud pública universal, gratuita, integral y de calidad a través de la formación de nuevos profesionistas, así como con la construcción de hospitales o concluir los que habían sido abandonados.

Por su parte, el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García Ceja resaltó que en México hay un registro de más de 17 mil pasantes de enfermería que prestan su servicio en los centros de salud y hospitales de segundo nivel.

Además de que, durante este sexenio los tabuladores de becas fueron ajustados con el propósito de homologar los montos para pasantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Estomatología, lo que va beneficiar a la primera generación de la Universidad de la Salud.