Elecciones judiciales en México: ¿Cuántos candidatos se han inscrito?

Asegura Ricardo Monreal que en este proceso no habrá dados cargados y que se elegirá a los mejores preparados



Foto: Cuartoscuro.com

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que hasta el momento se han inscrito 2 mil 950 personas ante el poder Legislativo para contender por alguno de los cargos de jueces, ministros y magistrados.

LEE ADEMÁS: El TEPJF no tiene facultades para anular amparos, advierten jueces

Explicó que de esta cifra, alrededor del 70 por ciento son hombres y aseguró que habrá suficientes candidatos para cubrir todas las vacantes y enfatizó que los funcionarios judiciales tienen prioridad para contender por esos lugares.

México necesita de mujeres y hombres con capacidad, honestidad y compromiso para garantizar la justicia en nuestro país. Este es el momento de inscribirse y formar parte de este proceso único”, aseguró en entrevista.

Monreal Ávila destacó que este proceso busca la democratización del poder Judicial y garantizó que será llevado a cabo con total transparencia e imparcialidad. “No hay dados cargados, ni decisiones preestablecidas”, enfatizó.

En este contexto, subrayó la imparcialidad del Comité de Evaluación encargado de la selección y a pesar de que la inscripción de candidatos cerrará el 24 de noviembre, el diputado instó a quienes aún tienen dudas sobre la imparcialidad del proceso a confiar en su integridad.

“Va a actuarse con limpieza y absoluta transparencia”, aseguró, tras destacar que el proceso de selección, que es inédito en la historia de México, contará con entrevistas y evaluaciones exhaustivas para asegurar que los aspirantes sean idóneos para ocupar cargos en el Poder Judicial. Monreal.

Asimismo, expresó su confianza en que, de los casi tres mil inscritos, se seleccionarán a las personas más capacitadas para estos altos puestos. “Veremos caras desconocidas, muchas”, comentó el diputado, dando a entender que este proceso ofrecerá una oportunidad para que nuevos perfiles se incorporen al ámbito judicial.

Por otro lado, el coordinador de los diputados de Morena dijo que la discusión sobre el presupuesto continuará en las próximas semanas con el objetivo de aprobar la Ley de Ingresos y el paquete económico para el 13 de diciembre. “Este trabajo arduo tiene como fin garantizar que los recursos del Gobierno de la República se distribuyan de manera eficiente, atendiendo las necesidades más urgentes de los mexicanos”, concluyó.