Se investiga si ductos de PEMEX originaron la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez

Pilar Mansilla / Ovaciones Foto: Cortesía @martibatres Martí Batres Guadarrama  jefe de gobierno,  dio a conocer que algunas de las hipótesis que se investigan para determinar el origen de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, son los ductos de PEMEX que se encuentran a 500 metros del pozo Alfonso XIII, así como

Continue Reading →



Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Cortesía @martibatres

Martí Batres Guadarrama  jefe de gobierno,  dio a conocer que algunas de las hipótesis que se investigan para determinar el origen de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, son los ductos de PEMEX que se encuentran a 500 metros del pozo Alfonso XIII, así como las empresas que se dedican al manejo de insecticidas, solventes y plásticos.

LEE ADEMÁS: Rechaza INE propuesta del PAN para hacer campaña sobre programas sociales

 

“Queremos saber si no hay algún tipo de filtración en el ducto de PEMEX pasa como a 500 metros arriba hacia el poniente, está lejos, pero podría ser que por acción de la gravedad bajara algún tipo de sustancia de ahí del ducto y la otra posibilidad tiene que ver con las fábricas que están ahí, talleres, industrias que manejen insecticidas, solventes, plásticos, aceites, en fin, y también eso se está verificando; y, por supuesto, se están analizando también las condiciones del drenaje y a partir de ello, se van haciendo las diversas líneas de investigación”.

Después de encabezar la ceremonia de reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, acusó también a la oposición de “quererse montar en la situación” ya que en lugar de que les dieran información sobre las empresas que se dedican a trabajar con solventes para poder detectar el origen de la contaminación del agua, dijo que “no hay problema, pero que no estorben y desinformen”.

Al asegurar que no sabía que los vecinos pidieron su presencia en la demarcación para que les den soluciones reales al problema y sólo así despejaban los carriles de Insurgentes, insistió en que es necesario que los afectados limpien sus cisternas y dejen correr el agua de sus tuberías y utilizarla para uso doméstico, para que no se desperdicie, aseguró que aquellos que no puedan limpiarla, se acerquen a las autoridades que se encuentran en el puesto de mando en el Parque San Lorenzo.

Batres Guadarrama aseguró que la toma de las calles, aunque ya liberaron el carril del Metrobús se debe a que las autoridades de Benito Juárez han utilizado la situación con intereses políticos, y prueba de ello, afirmó es que supuestamente las casas de campaña que tienen los vecinos sobre Insurgentes de las otorgó la demarcación.

Nos han ayudado la SEDENA y la SEMAR

Martí Batres Guadarrama aseguró que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina ofrecieron, cada una, al gobierno local dos plantas potabilizadoras.

Al explicar que la SEDENA ya envió las dos plantas y están en espera de que Marina haga lo propio, aseguró que la alcaldía Iztapalapa ya ofreció también su apoyo “porque tienen experiencia en el tema”.

¿Qué ocurrirá con el plantón, a quiénes atenderá el GCDMX?

El jefe de Gobierno dijo que se han atendido a todos los afectados, ya sea en sus viviendas y con algunos otros grupos e insistió en que estaban dispuestos a platicar con las personas que se encuentran en el plantón de Insurgentes.

Tras asegurar que nadie de las alcaldías se acercó a las autoridades, dijo que le enviaron un oficio las autoridades de la Benito Juárez con la intención de sentarse con los vecinos para hablar sobre la problemática, sin embargo, advirtió que el tema sólo se trata con los afectados.

“Lo que quería el alcalde (de Benito Juárez) es estar en la reunión con el grupo de vecinos, es todo. Lo único que han pedido es querer estar en una reunión, por eso les digo: pura grilla, pura politiquería, la verdad, perdón, perdón, pero es la verdad”.