RITA MAGAÑA
Foto: @SEMUJERES_
TOLUCA, Edomex. Durante la administración del gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), ha impulsado acciones para proteger los derechos y refrendar el compromiso con la igualdad y equidad en favor de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Olga Esquivel Hernández, mencionó que, para la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es fundamental promover entre la población sus derechos.
Además, la funcionaria mexiquense señaló que también se busca conocer la necesidades y opiniones de las infancias y adolescencias.
Es por ello que, de manera virtual, se llevan a cabo diálogos intergeneracionales, donde participan niñas, niños y adolescentes en compañía de especialistas y servidores públicos de las distintas dependencias estatales.
Esos encuentros virtuales tienen como objetivo incidir en un cambio cultural, respecto a la crianza de las y los menores.
“Al hacer este análisis es como las infancias y la población en general se va enriqueciendo en esta nueva cultura de derechos humanos con perspectiva de infancias y es ahí como la población empieza a hacer la introspección necesaria para la reflexión”, resaltó.
Agregó que algunos de los temas que se abordan son los derechos de la niñez, prevención de accidentes en el hogar, erradicación de la violencia y el castigo corporal.
También, abundó, la prevención del abuso sexual infantil, erradicación del trabajo infantil, salud emocional, entre otros, los cuales son transmitidos a través de las redes sociales del SIPINNA Edoméx, https://www.facebook.com/SIPINNAedomex.
Mencionó que otros mecanismos de participación que se han implementado son la realización de foros, la creación de un Consejo Consultivo Infantil del Estado de México.
Además, colaboran en conjunto con los más de 110 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes instalados en la entidad, quienes también tienen la obligación de generar mecanismos de participación infantil y juvenil.




