Se necesitarán por lo menos dos semanas para que los ductos de la red de agua se limpien: Martí Batres

Pilar Mansilla / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama informó que por lo menos se necesitarán dos semanas para que se limpien los ductos de la red de agua que distribuye en las colonias Nochebuena, Del Valle Centro, Norte y Nápoles de la alcaldía Benito Juárez

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 10ABRIL2024.- Trabajadores de Sacmex desasolvan las coladeras de la zona. En recientes días vecinos de la Alcaldía Benito Juárez han protestando por que a sus casas llega agua contaminada y olor a gasolina. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama informó que por lo menos se necesitarán dos semanas para que se limpien los ductos de la red de agua que distribuye en las colonias Nochebuena, Del Valle Centro, Norte y Nápoles de la alcaldía Benito Juárez para que el agua ya salga limpia y sin residuos de aceites y lubricantes.

LEE ADEMÁS: Identifica GCDMX origen de agua contaminada en la Benito Juárez; clausuran pozo en Álvaro Obregón

 

“El pozo Alfonso XIII ya no surte agua a la red, ya no entra agua proveniente de este pozo a las casas, una vez que se cerró el pozo de Alfonso XIII y a lo largo de las próximas dos semanas, aproximadamente, se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región”.

Al explicar el proceso que se hizo para descartar las posibles fuentes contaminantes del pozo Alfonso XIII, donde se encontró que fue por contaminación del agua por aceites y lubricantes, aseguró que continúan con los trabajos para ubicar en dónde se hizo la filtración, ya que el pozo no presentó fisuras o una salida provocada por el intento de que robar hidrocarburos por parte de bandas dedicadas al huachicol, ya que el ducto de PEMEX se encuentra a 500 metros del lugar.

En cuanto a que, si se encontraron fisuras, Batres Guadarrama explicó que Petróleos Mexicanos realizó dos pruebas, la primera denominada “hermética” que es para verificar la presión y la segunda prueba fue bloquear el ducto para determinar si el combustible se salía, pero tampoco ocurrió.

Batres Guadarrama, quien fue el que dio la explicación de cómo se fueron realizando las indagatorias para atender el problema, estaba acompañado por los titulares de las dependencias que trabajaron en el tema, como fueron Bienestar Social, Sistema de Aguas, Salud y Protección Civil en atención directa y SEDUVI, con el apoyo de 400 servidores públicos.

Expandieron el área hasta llegar el martes por la noche al pozo Alfonso XIII

Aunque no se habían realizado reportes en la alcaldía Álvaro Obregón sobre olores o modificación del color del agua en la demarcación, las autoridades capitalinas extendieron las indagatorias hasta el pozo Alfonso XIII, al determinar que ese era la única fuente que proporcionaba el agua a la zona afectada.

La mañana de este miércoles, Batres Guadarrama informaba, a través de sus redes sociales que había sido localizado y clausurado un pozo de agua en la alcaldía Álvaro Obregón “que únicamente abastecía a la alcaldía Benito Juárez y de manera precautoria dos “industrias” que se hacen el manejo de diversos componentes y sustancias en la zona”.

A través de sus redes sociales, el mandatario local informó lo anterior después de que la noche del martes, las autoridades capitalinas, con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y dependencias capitalinas arribaran a las instalaciones donde se encuentra el pozo.

Batres Guadarrama precisó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) verificó los ductos que tienen ubicados en la zona, sin embargo, “no se encontró variación en la presión de los mismos”.

Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, desde hace más de siete días denunciaron que el agua que salía de sus tomas tenía olor a hidrocarburo, por lo que el gobierno de la Ciudad comenzó a realizar tomas de muestreo para determinar qué tipo de sustancia era la que generaba la contaminación.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los vecinos de Benito Juárez ayer cerraron Insurgentes y tras varias horas de no permitir el paso, anunciaron que este miércoles tomarían la misma medida si continuaban sin darles respuesta y soluciones para que no sigan siendo afectados.

Van a continuar con los análisis del agua

El jefe de Gobierno aclaró que, aunque ya se detectó el pozo contaminado, aseguró que continuarán con las pruebas de laboratorio, así como con PEMEX en los ductos.

Señaló que también continuarán dando atención a las familias afectadas y reiteró que la mesa de diálogo que les ofrecieron durante las manifestaciones que hicieron para que atendieran sus demandas siguen abiertas.