Se quedaron sin vender el año pasado más de 14,000 automotores: AMDA, JATO y Urban Science

El equivalente asciende a casi 33,000 mdp y la mayoría de usuarios compra a 5 años



Reuters

En 2025, el llamado Índice de Oportunidad de Financiamiento representó 32 mil 860 millones de pesos, esto es, la cantidad de dinero en coches que no se pudo vender o no se aprovechó por la falta de créditos, préstamos o arrendamientos.

LEE ADEMÁS: Crecen los empleos precarios en México: CEESP

Así lo estimó el reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con la colaboración de las firmas de análisis del sector JATO y Urban Science.

En ese sentido, señaló que la mayor cantidad de unidades que se quedaron sin financiar se ubicaron en Ciudad de México para el segmento de Usos múltiples con 14 mil 476 y la menor oportunidad se hubiera dado en los segmentos Compactos y Deportivos con apenas un automotor en Guerrero y Nayarit, respectivamente.

En este sentido, la AMDA señaló que en 2025 nuevamente las Financieras de Marca, esto es, la entidad financiera de un fabricante que ofrece crédito para sus productos, fueron los principales proveedores del crédito a los compradores.

Pero ello no se aplica a las marcas chinas, señaló el organismo que preside Guillermo Rosales, “donde el principal financiador fueron las Alianzas (Bancos que fungen como brazo financiero de las armadoras para otorgar un financiamiento)”.

Por otro lado, aseveró que en todos los segmentos, origen y tipo de automotores nuevos ligeros los bancos tuvieron participación en el crédito.

El informe confirma nuevamente que en cinco de seis segmentos los compradores de unidades cero kilómetros siguen utilizando los 60 meses (cinco años) como el plazo preferido de financiamiento, mientras que para el de Lujo, el principal lapso sigue siendo los 36 meses (tres años).

Por otro lado, el reporte señala que el promedio nacional para la participación de colocaciones en compras al menudeo por entidad, sin incluir flotillas, alcanzó el 72.9% con 25 entidades con una participación igual o mayor al 70%, por lo que se considera que es el Índice Ideal de Crédito para un país como México, en tanto que 16 estados quedaron por debajo de tal porcentaje.

“Si al promedio nacional de 72.9% en la participación del crédito en la compra de unidades nuevas se le incorporan las flotillas, adquiridas principalmente al contado, tal porcentaje se reduce a 61.1% con 10 entidades obteniendo una participación igual o mayor al ideal 70% y de 16 a ocho los Estados por debajo de ese Índice”, señala el análisis de la AMDA, JATO y Urban Science.

En cuanto al índice de financiamiento en las compras totales por segmento entre enero y diciembre de 2025, incluyendo flotillas, tres de seis segmentos (Usos múltiples, Subcompactos y Pick-ups) tuvieron desempeños positivos en comparación al mismo periodo de 2024 de 64.7% (+2.4 puntos porcentuales)64.1% (+2.5 puntos porcentuales) y 50.5% (+4.5 puntos porcentuales), respectivamente.

Por origen, se indicó que las marcas chinas también tuvieron números positivos con 68.3% y 11.4 puntos porcentuales adicionales; mientras que unidades Híbridas y eléctricas tuvieron un porcentaje de 55.6% con un +2.7 puntos porcentuales.