La actividad económica logró una ligera recuperación en mayo pasado, tras la caída que se registró en abril anterior, toda vez que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento mensual de 0.7%, en el quinto mes de este año, con cifras desestacionalizadas.
LEE ADEMÁS: ¿Tienes fotos íntimas? El 27% de los usuarios almacena y comparte ‘nudes’ en sus dispositivos
Con lo anterior, la economía se recuperaría de la caída de 0.7% registrada en abril, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con ello, la economía estaría confirmando su desaceleración, estancándose en el mismo nivel de principios de 2024,
En su comparación anual, el indicador de la actividad económica mostró una expansión de 1.6%, por lo que la economía habría crecido poco más que la proyección que arrojó, previamente, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), de 0.5% para el quinto mes del año, pero habría mostrado una aceleración del 0.9% anual en abril.
El INEGI estimó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), estuvo impulsado por el avance de los tres sectores económicos: servicios, industria y agrícola.
La agricultura avanzó 0.4% mensual en mayo anterior, tras su contracción de 4.0% mensual en abril, afectada por las sequías; los servicios fueron positivos con un alza de 0.8%, y se recuperaron del descenso del mes previo de 0.6%; y la industria avanzó 0.7 por ciento.
En tanto, en su comparación anual, por grandes grupos de actividades, las primarias (agricultura y ganadería) descendieron 1.8% en mayo; las terciarias (comercio y servicio) repuntaron 2.3%, y las secundarias (industria) sólo 0.6 por ciento.
Cabe señalar que apenas el viernes pasado, el INEGI también publicó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) de mayo y junio, en donde estimó que la actividad económica avanzó 0.5% mensual en mayo, y finalmente el avance fue de 0.7%, pero se estima mostrará un estancamiento en junio.
Con cifras originales, la economía mexicana mostró un crecimiento promedio de 2.3% en los primeros cinco meses del año, impulsada por los servicios y el comercio, que repuntaron 2.9% en ese periodo con respecto al similar de 2023. En tanto, la industria alcanzó un alza de 1.7% anual; mientras que la agricultura y ganadería se contrajeron 0.9 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


