AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El mercado automotriz se ha estado recuperando a lo largo del primer semestre de este año, ya que en la primera mitad de 2023 acumuló ventas internas por 633 mil 87 vehículos ligeros, lo que representó un avance de 22.1 por ciento con respecto a la comercialización que se observó en el mismo periodo de 2022.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIVL) donde, no obstante, observa que la comercialización de vehículos siguen lejos de las cifras prepandemia de Covid-19, toda vez que el dato del acumulado al cierre de junio de 2019 de 640 mil 622 unidades, por lo que la cifra de esta anualidad quedó 1.18 por ciento por debajo de dicho acumulado de hace cuatro años, lo que significó siete mil 535 unidades menos.
LEE ADEMÁS: Adán Augusto López no le teme a los balazos y hace su gira por Tamaulipas
Asimismo, precisó que la venta de vehículos ligeros en el territorio nacional reportó un aumento anual de 25.7 por ciento en junio pasado con respecto a junio de 2022, lo que señala que éste ha sido su mejor tasa de crecimiento desde febrero de 2023.
Y es que, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INEGI, la venta de vehículos en el mercado interno sumó 113 mil 553 unidades en junio pasado, 6.3 por ciento más con respecto a mayo anterior, logrando su mejor dato desde el 2018 para un sexto mes del año, cuando se comercializaron 120 mil 298 vehículos ligeros.
El sector considera que parte de la explicación de este comportamiento en el mercado local puede ser por la lista de espera que se está desahogando todavía y que se estuvo acumulando a causa de los problemas que han tenido las armadoras para abastecerse de componentes; toda vez que las ventas crecieron en meses pasados, lo que supone una “normalización” del mercado de manera paulatina.
Cabe recordar que a partir de la pandemia de Covid-19, las ventas de autos en México se desplomaron, pues en 2019 comercializaron un millón 317 mil 931 unidades y en 2020 fueron 950 mil 63 coches.
Cabe recordar que la información del RAIVL proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Cuartoscuro 


