Se recuperó el agua del rancho de César Duarte y la denuncia penal procede: Sheinbaum

La acusación contra el exgobernador de Chihuahua es por acaparar recursos de la nación sin ningún permiso, detalló la presidenta de México



Foto: Cuartooscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la decisión del Poder Judicial de la Federación, que este martes dio luz verde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para continuar con la ejecución de sanciones en el rancho “El Saucito”, ubicado en Chihuahua y propiedad del exgobernador César Duarte, por el uso indebido y apropiación de aguas nacionales.

LEE ADEMÁS: Veinte mil profesionales atenderán a 14 millones de adultos mayores y personas con discapacidad

Al respecto, la mandataria mostró algunas fotografías aéreas del lugar señalado: “Aquí se ve el rancho del exgobernador, que estaba adueñándose, literalmente y de manera ilegal, de agua que le pertenece a la nación. Es parte de una cuenca fundamental para dar agua al estado de Chihuahua, que tiene graves problemas de escasez, y es parte también de la cuenca incluida en el Tratado de Aguas con Estados Unidos (que data de 1944)”.

Asimismo, la mandataria exhibió dos videos. En el primero se aprecian varias presas “que privatizaban el agua de manera ilegal y que hoy ya regresan a ser recurso de la nación“. En el segundo, se observa maquinaria pesada derribando los muros de contención de las presas, lo que implica “recuperar el agua para Chihuahua, trabajos que reiniciaron ayer (miércoles)”.

Sheinbaum detalló que, además de la recuperación del agua, “también hay denuncia penal por acaparar recursos de la nación sin ningún permiso”.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito revocó el auto emitido por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua, que había concedido una suspensión provisional que impedía a la Conagua continuar con las medidas sancionatorias previamente resueltas, como la demolición y remoción de obras de represas construidas sin autorización.

Dicho Tribunal, dijo la dependencia, “consideró fundados los argumentos presentados por la Conagua, entre ellos que los quejosos no acreditaron contar con un título de concesión para el uso de aguas nacionales”. Además, señaló que el municipio no tiene facultades para otorgar este tipo de permisos, y que mantener la suspensión implicaría afectar el interés social y contravenir el orden público, al obstaculizar la gestión adecuada de un recurso nacional.

Asimismo, subrayó que “permitir que el agua retome su cauce natural representa un beneficio colectivo y una acción a favor del derecho humano al agua, por lo que se validaron las actuaciones de la Conagua conforme al marco legal vigente“.

Por lo anterior, detalló la comunicación oficial, “el Juzgado Décimo de Distrito de Chihuahua, resolvió el pasado 9 de junio negar de manera definitiva la suspensión que impedía la demolición de las represas de agua que se encuentran en el rancho “El Saucito”, y así garantizar “el derecho humano al agua de la población”.