Se repite la historia de 2024

Pintas polémicas, reforma laboral de 40 horas y campaña de solidaridad con Cuba marcan la agenda política actual.



En la alcaldía Cuauhtémoc aparecieron pintas con la frase “Arturo te defiende”. Y Arturo Ávila salió rápido a deslindarse: que no las mandó, que no las pagó, que no sabe quién fue. La escena recuerda a la contienda presidencial pasada, cuando brotaban espectaculares de las corcholatas y todos juraban desconocer su origen. Ahora el vocero morenista habla de “operación coordinada” y guerra sucia. La pregunta es la misma de entonces: ¿campaña encubierta que luego se niega?, ¿o montaje de adversarios con tiempo y dinero? Lo cierto es que no son inesperadas ni espontáneas.

¿Y los dos días de descanso?

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a practicar el deporte nacional de la evasión: cuando le preguntaron si la reforma incluiría dos días de descanso obligatorios, hizo un elegante giro retórico y aterrizó, casualmente, en otro tema. Desde Palacio se insistió en que la “demanda histórica” fue reducir horas sin tocar el ingreso, y que eso -solo eso- fue lo que se atendió. Punto. Pero cuando la pregunta fue directa -¿dos días de descanso obligatorios?- la respuesta fue un diplomático “hasta ahora”. Traducción simultánea: hoy no, joven. Así, la reforma avanza con aplausos unánimes y un pequeño elefante en la sala que nadie quiere mencionar.

Resignación

En la esquina legislativa, ayer llegó a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma constitucional para establecer la semana laboral de 40 horas e inmediatamente los legisladores determinaron que el lunes empiece el análisis en comisiones y sea aprobada entre el 24 y 25 de febrero. Y aunque la oposición ha criticado que no se establezcan dos días de descanso semanal, se prevé que todos voten a favor, pues de lo contrario se estaría congelando la propuesta y, según ellos, ¡peor es nada!

Sí pero no pero quién sabe

Javier Corral Jurado logró el equilibrio perfecto entre celebrar las encuestas y desconfiar de ellas. Primero colocó a Andrea Chávez como figura “indiscutible” en la contienda y la describió como “muy competitiva” en Chihuahua y en “todas las encuestas que aparecen”. Pero justo cuando parecía dar por sentado el primer lugar, soltó el antídoto contra el entusiasmo demoscópico: “No lo sé, porque es meterme a saber qué encuesta es real o no. Y, la verdad, dime quién paga y te digo en qué lugar apareces”. Aun así, cerró sin rodeos: “Si ella es candidata, sin duda será la próxima gobernadora de Chihuahua”.

A falta de petróleo…

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y el Comité Ejecutivo Estatal del partido anunciaron el inicio de una campaña de solidaridad con el pueblo cubano. Como parte de esta iniciativa, las legisladoras y legisladores donarán un día de dieta, alrededor de 2 mil 500 pesos cada uno, para contribuir al envío de víveres y productos no perecederos a la isla, que enfrenta una crisis humanitaria por falta de combustible debido al bloqueo impuesto por Donald Trump y que México soberanamente decidió acatar.