A la expectativa de un menor dinamismo de la economía mexicano el próximo año, se suma la incertidumbre que generaron los resultados previos de la contienda electoral de la que, si bien se preveía el resultado, la reacción de los mercados financieros reflejó cierta incertidumbre.
LEE ADEMÁS: Ante presupuesto optimista para 2025, nuevo gobierno deberá hacer recortes en gasto social: CEESP
Y si se considera que “la respuesta de los mercados financieros puede ser muy coyuntural, de muy corto plazo, lo preocupante es que prevalece un entorno de incertidumbre de los agentes económicos para el mediano y largo plazo que deberá enfrentar el nuevo gobierno”, señaló el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), tras los comicios del pasado 2 de junio.
Y es que recordó, que al siguiente día de la jornada electoral, el tipo de cambio se depreció 4.4% para ubicarse en 17.71 pesos por dólar, nivel que no se veía desde el 9 de noviembre del 2023. Al final de la semana el peso acumuló una depreciación de 8.2% para cerrar en 18.36 pesos por dólar.
El 3 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 51 mil 807.55 puntos, una caída de 6.11%, nivel de baja que no se veía desde el 9 de marzo del 2020 cuando se contrajo 6.4%, en medio del ambiente de la pandemia por Covid-19.
Si bien en la semana se estuvo recuperando de manera paulatina, no ha sido suficiente para compensar la caída inicial, pues al cierre de la semana acumuló una baja de 4.0 por ciento.
Y no obstante el mejor desempeño de algunos indicadores económicos durante el primer tercio del año, “la confianza empresarial y del consumidor, así como las expectativas de los especialistas reflejan mayor cautela”.
Recientes reportes del INEGI muestran que los indicadores de confianza empresarial observaron resultados negativos en mayo; el del sector manufacturero tuvo una baja mensual de 0.4 puntos, el del sector construcción una de 2.1 puntos y el del sector comercio 0.6 puntos.
El indicador de confianza del consumidor también tuvo un comportamiento negativo en mayo al disminuir 0.5 puntos; pues la mayor preocupación de los consumidores se centró en su opinión acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que bajó 1.1 puntos.
El análisis del CEESP, recuerda que especialistas privados y del gobierno, coinciden en que la economía se frenará este y el siguiente año, incluso para ubicarse en niveles por debajo del promedio anual de los últimos 30 años de 2.1%, por lo que es necesario que el nuevo gobierno genere certidumbre a los inversionistas.

El 3 de junio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 51 mil 807.55 puntos, una caída de 6.11%, nivel de baja que no se veía desde el 9 de marzo del 2020. Foto: Cuartoscuro.com 


