La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, aseguró que se requiere una cooperación más firme, profunda y efectiva entre México y Estados Unidos, capaz de traducir la integración económica en bienestar, paz y certidumbre para nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
En reunión con la American Society of México, refrendó el compromiso de la Cámara de Diputados a dialogar con el sector empresarial y precisó que México y EU están obligados a mirar hacia adelante con responsabilidad y visión estratégica de cara a la revisión del T-MEC.
“Nuestros pueblos comparten valores, aspiraciones y el compromiso de mantener viva la democracia, incluso en tiempos de tensión y debate”, precisó.
Añadió que ante el momento crucial que significa la revisión del T-MEC en 2026, es obligatorio que México y Estados Unidos miren hacia adelante con responsabilidad y visión estratégica.
El reto, dijo, es consolidar la integración comercial entre ambos países aprovechando el enorme potencial que tiene nuestra región para atraer nuevas inversiones, fortalecer las cadenas de suministro y posicionarse como un motor de crecimiento global.
En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la certidumbre jurídica, la infraestructura, la capacitación y la confianza entre los sectores público y privado.
“México tiene todo para consolidarse como el principal aliado productivo de Estados Unidos: una ubicación estratégica, una fuerza laboral joven y calificada, y un compromiso creciente con la innovación”, indicó ante el presidente de la organización, Larry Rubin, así como su directora ejecutiva, Ivvonne Iñiguez; Cintia Flores, Santiago Córdoba y otros representantes del sector empresarial.
Además, estuvieron presentes Carlos Magos (Pepsico), Manuel O Brien (IBM), Manuel Haces (Meta), Luisa Leal (Honeywell), Oscar Mendoza (Cargill), Fernando Tapia (Deloitte), Ari B (EY), Eduardo Andrade (Burns & McDonnell), Rogelio Arzate (ANPACT) y Cesar Castillejos (ADN Noticias).
Sentenció que en un entorno global y nacional desafiante, nuestra región debe reafirmarse como un referente de competitividad e innovación, pero, sobre todo, de diálogo político, respeto institucional y construcción de acuerdos en beneficio de nuestras sociedades.
“Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el comercio entre México y Estados Unidos se ha multiplicado más de seis veces, superando los 850 mil millones de dólares anuales y generando millones de empleos que impulsan la actividad industrial, fortalecen el sector agrícola, dinamizan el comercio exterior y promueven la innovación tecnológica”, refirió.




