Se reúne AMLO con integrantes del GIEI y Alejandro Encinas

18, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Adrián Vázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles a Ángela Buitrago y a Carlos Beristáin, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa.

Asimismo, en el encuentro que se llevó a cabo alrededor del mediodía en las oficinas de Palacio Nacional, estuvo presente Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de más de una hora de reunión, Encinas Rodríguez, así como Ángela María Buitrago y Carlos Beristáin, se retiraron sin dar declaración alguna a medios.

Cabe señalar que el 18 de agosto del año pasado se presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, del que se desprende la conclusión de que la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado en el que participaron agentes policiales, militares, funcionarios federales y delincuentes.

También, se informó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sigan con vida, ya que todas las evidencias acreditan que fueron asesinados.

Luego, octubre de 2022, el Presidente recibió a los padres de los normalistas

Acto seguido, el 1 de noviembre de 2022, el primer mandatario defendió la investigación elaborada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre el caso Ayotizapa al señalar que es un hombre honesto, íntegro, incapaz de falsear o fabricar información.

Y es que un día antes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que no era posible saber el origen y autenticidad de los mensajes de WhatsApp que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por Encinas, utilizó como base para su investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Los expertos Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain revelaron inconsistencias en los supuestos mensajes de WhatsApp del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que daban nueva información sobre la desaparición y destino de los estudiantes.

Deja una respuesta