PATRICIA RAMIREZ
Foto: Twitter @PRI_Nacional
En la víspera de la dictaminación de la iniciativa para extender 4 años la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, legisladores de la bancada del PRI se reunieron con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en el Campo Militar número 1.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el coordinador de los legisladores federales, Rubén Moreira, confirmaron el encuentro.
“Nos reunimos con el Titular de la SEDENA, @Luis_C_Sandoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país.
Nuestros dirigentes @alitomorenoc y @caroviggiano, junto a los diputados del PRI, encabezados por @rubenmoreiravdz, sostuvieron un encuentro con el Titular de la SEDENA @Luis_C_Sandoval, para externar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en el país. pic.twitter.com/jOkyFzaU3o
— PRI (@PRI_Nacional) September 8, 2022
Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”, señaló en un mensaje a través de Twitter.
En el desayuno también estuvo la diputada Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa que ha causado polémica y que ha sido apoyada por Morena y por el propio gobierno federal, por considerar que permite salvar momentáneamente el tema de la profesionalización de las policías.
Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el PRI tiene una relación histórica con el Ejército, incluso uno de sus movimientos que fueron parte de su estructura orgánica fue el vinculado a los militares y al Ejército.
“El PRI postulaba estatutariamente un espacio tradicionalmente a los generales o militares en retiro y hay un movimiento al interior, como ya les dije, del partido”, sentenció en entrevista.
Nos reunimos con el Titular de la SEDENA, @Luis_C_Sandoval, para presentar las preocupaciones de la ciudadanía ante la inseguridad que se vive en todo el país. Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando. pic.twitter.com/tDKORzM22B
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 8, 2022
El legislador consideró que los priistas se reunieron con el titular de la Sedena por esa relación histórica que el PRI ha tenido con el Ejército, y recordó que el diputado Rubén Moreira ha sido un férreo defensor del trabajo de los militares en los estados.
Además, dio a conocer que la iniciativa priista será aprobada en comisiones el próximo martes y subirá al pleno para su discusión el miércoles, para que sea votada lo más pronto posible.
Acto de sometimiento
En contraposición, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, consideró que la reunión de los priistas con el titular de la Sedena es un acto de sometimiento y confirma la traición del PRI a la alianza opositora.
“Van a someterse, a subordinarse y además a recibir línea que esa es una cosa vergonzosa, por eso nosotros decíamos cuando se discutía de forma fast track la iniciativa de reformas a la Guardia Nacional, me refiero a la iniciativa de ley, pues decíamos que lo que querían el PRI y Morena era convertir a este congreso en la honorable oficialía de partes de la unión”, sentenció en entrevista.
Álvarez Máynez demandó a los priistas tener dignidad y cumplir sus promesas de campaña en las que aseguraron que serían contrapeso de Morena en la Cámara de Diputados.
“Desde aquí les hacemos una convocatoria pública a los diputados del PRI a tener dignidad y a honrar el voto que los trajo aquí al Congreso en el 2021, ellos hicieron campaña con el voto útil de la oposición y creo que debe de haber priistas como los hay en el Senado de la República, que tengan esa dignidad”, sentenció.
Por su lado, el panista Elías Lixa sentenció que está clara la postura del frente Va por México y que ha pedido que retiren la iniciativa de la diputada De la Torre, pero acotó que no se mete en las agendas de los otros partidos.