Se “suben” diputados locales a debate sobre el tema Venezuela

Morena advierte que el secuestro de Maduro vulnera el derecho internacional y marca un precedente peligroso



Brenda Ruiz Aguilar. | Foto: Cortesía X @Congreso_CdMex

Diputados locales también discutieron en su primera sesión del año la crisis por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y contrastaron sus visiones sobre la situación actual de México.

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Brenda Ruiz Aguilar, acusó que PAN y PRI justifican la invasión y hasta auguran que a México le vaya mal, lo cual es una posición injustificable.

“Desde este Congreso de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas durante la madrugada del 3 de enero por parte de elementos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América en territorio de la República Bolivariana de Venezuela“, señaló en tribuna.

Advirtió que la postura de Morena no parte de valoraciones sobre la política interna de Venezuela, sino del respeto al derecho internacional público, a la soberanía, a la autodeterminación, a la legalidad y a la convivencia pacífica entre las naciones.

La legisladora manifestó su preocupación sobre las declaraciones recientes de líderes extranjeros contra México, Cuba, Colombia y Groenlandia, y reafirmó que la relación de México con Estados Unidos se basa en cooperación sin subordinación.

“Desde aquí decimos con claridad: no se puede doblegar por la fuerza la voluntad de los pueblos libres. La historia de América Latina está escrita con resistencia, con dignidad y con lucha. La soberanía del continente pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, apuntó.

Por su lado, el diputado panista Raúl Torres Guerrero, cuestionó los principios de no intervención y minimizó las intenciones geopolíticas detrás de la invasión y acusó que “se rasgan las vestiduras porque dicen que está detrás el petróleo de Venezuela“.

Acusó que pareciera que la violación a los derechos humanos, la eliminación de los organismos autónomos y los presos políticos, a Morena no le dolieron, porque es el modelo que ha llevado la Cuarta Transformación.

En tanto, el diputado priista Omar Alejandro García Loria advirtió que hoy Venezuela es un llamado de atención para México.