El coordinador de los diputados federales del PAN, Elías Lixa, advirtió que primero se tienen que poner de acuerdo los integrantes de la 4T y presentar una propuesta concreta sobre reforma electoral para poder opinar, pues hasta el momento solo hay especulaciones y propuestas de algunos miembros de la mayoría, en algunos casos hasta contradictorias.
LEE ADEMÁS: PT cuestiona el momento de la reforma electoral
Advirtió que es evidente que “hay problemas en la familia“, por lo que Morena se tiene que poner de acuerdo con sus aliados y será hasta cuando haya una concreta en la mesa para emitir una opinión informada.
“Hasta el momento no existe una sola propuesta real, todo es una especulación que se ha generado con distintas versiones de diferentes integrantes del oficialismo, pero hasta hoy no hay un solo representante del oficialismo que con certeza diga en qué va a consistir la propuesta, incluso ni siquiera hay en el oficialismo un solo grupo parlamentario y, como pudimos ver cómo acabó el periodo anterior, pues hay problemas en la familia“, sentenció.
Lixa Abimerhi aseveró que lo que sí es cierto es que el único grupo que ha presentado propuestas concretas ha sido el PAN, y que lo que se tiene que abordar necesariamente son la intervención del crimen organizado, el financiamiento del crimen organizado y acabar con el fraude de la sobresobrerrepresentación que ha desmantelado instituciones en este país.
“Esos son tres temas centrales, ineludibles si realmente se quiere construir una reforma electoral que beneficie el derecho de la ciudadanía. Si estos tres temas se anotan, estos tres temas los votamos a favor. Ahora, si es más amplia, porque no sabemos qué es lo que va a presentar el Ejecutivo, hay que analizar por sus méritos cada una de las propuestas, que hasta el momento son un mito”, insistió.
TE PUEDE INTERESAR: López Rabadán y Taddei se reunirán por reforma electoral
En entrevista, rechazó las declaraciones del titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, en el sentido de que el INE no debe ser autónomo.
“No voy a acudir yo a los dichos de alguien que inició este proceso amenazando con pasar encima la aplanadora. Las reformas electorales son reformas que cambian las reglas del juego y, por lo tanto, los jugadores y la ciudadanía tenemos que conocerlas y deben de ser justas. Cuando se construyen buscando aplastar, definitivamente no buscan ser justas, sino crecer el poder del propio gobierno”, sentenció.

Elías Lixa. | Foto: Cuartoscuro.com 


