Sector salud mexicano en los últimos lugares de la OCDE; requiere un mejor sistema

AIDA RAMÍREZ Foto: Imss / Cuartoscuro.com Es urgente mejorar el sector salud nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema, ya que está más que demostrado que este rubro “sufre de fuertes rezagos”, y que año con año se va deteriorando la acción en los diversos indicadores, por lo que México

Continue Reading →



Realizó IMSS más de 204 mil atenciones durante 14va Jornada de Continuidad de Servicios de Salud.

AIDA RAMÍREZ

Foto: Imss / Cuartoscuro.com

Es urgente mejorar el sector salud nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema, ya que está más que demostrado que este rubro “sufre de fuertes rezagos”, y que año con año se va deteriorando la acción en los diversos indicadores, por lo que México se mantiene en los últimos lugares de prácticamente todos los rubros, al hacer la comparación con los otros 37 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su análisis semanal, que “la tarea es ardua y tomará tiempo, pero hay que empezarla ya y con seriedad. El objetivo debe ser la dignidad de la población y su mayor capital humano especialmente de las próximas generaciones”.

Señaló que una manera legítima de apreciarlos es mediante la comparación con los demás países integrantes de la OCDE, en donde el organismo no es exclusivo de “países ricos”, como a veces se interpreta, toda vez que incluye muchas economías emergentes similares a la mexicana, como Colombia, Chile, Costa Rica, Lituania, Eslovenia y Turquía, entre otras.

Así, comenta que en el reporte “Health at a glance 2023” -o la salud de un vistazo, en español-, publicado recientemente, la OCDE compara diversos indicadores acerca de la cobertura, la efectividad y la calidad de la salud entre los países miembros.

La información del reporte de 2023em 12 renglones, “refleja serios rezagos de México respecto a los indicadores del resto de la membresía de la OCDE, pues en el indicador de Mortalidad evitable, México ocupa el primer lugar; condiciones crónicas -tomando la diabetes como indicador-, y el de obesidad, tiene el primer lugar.

La Esperanza de vida, se encuentra dentro de los cinco más bajos; las muertes prematuras por contaminación de partículas, México está dentro de los siete países más altos; y ocupar el lugar 38 en los indicadores de población elegible servicios básicos, protección financiero -gasto cubierto con prepago obligatorio como proporción del total-.

También, en el último lugar está México en cobertura universal o casi universal, gasto cubierto por gobierno o seguro obligatorio, efectividad de prevención, efectividad de atención secundaria y gasto en salud per cápita.

“México ocupa el último lugar en la mayoría de los indicadores y los últimos lugares en otros cuantos. Hay uno en el que ocupa el primer lugar, efectividad de atención primaria, medido con las admisiones hospitalarias evitables.

En otros pocos no figura, como son consumo de alcohol (litros consumidos per cápita), tabaquismo (porcentaje de fumadores cotidianos), satisfacción de la población con la disponibilidad y calidad de los servicios de salud y atención primaria segura (no hay datos para México para estos dos últimos)”, observó el CEESP.

Aseveró que las brechas de salud respecto al resto de la membresía de la OCDE son añejas. Son prácticamente las mismas de la edición de 2019 de Health at a glance -aunque no todos los indicadores son iguales-, aunque el índice de mortalidad evitable se deterioró al pasar del lugar 33 de 36 países miembros en el reporte de 2019, al 38 de 38 en el de 2023.

Por ello, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera que esta información, entre otras, refleja la urgencia de fortalecer el sector Salud lo más pronto posible, en cuanto a cobertura de población y financiera, eficiencia, calidad y su costo-efectividad, entre otros aspectos.

“Todo ello requiere recursos económicos para personal médico y sanitario en general, formación profesional y capacitación y adaptación a la epidemiología vigente, construcción y mantenimiento de hospitales, y muchos otros fines”, aseveró.

Destacó que los mayores recursos económicos son una condición necesaria pero no suficiente. Ejemplificó que en el mismo reporte está el caso de los Estados Unidos. “Es el sistema de salud más costoso del mundo y su resultado -en términos de mortalidad evitable- es mediocre, al nivel de Polonia, Chequia, Colombia, Eslovaquia, con desempeño inferior a las economías avanzadas”.

El CEESP puntualiza que en México también se requiere de manera urgente un mejor sistema que, por ejemplo, ordene las funciones de atención médica y su financiamiento; que asegure el abasto de medicinas, insumos y dispositivos médicos, y la vacunación efectiva.

Que también simplifique y eficientice los trámites y regulaciones; que impulse la salud digital; que permita la interoperabilidad institucional incluyendo al sector privado; que promueva hábitos saludables y la prevención; y que opere con indicadores de desempeño.