La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México organizó el último Mercado de Trueque del año, en el que Ciudadanos intercambiaron pet, cartón, vidrio, aluminio, papel y residuos eléctricas por hortalizas, plantas, productos de canasta básica, entre otros artículos.
LEE ADEMÁS: Despliegan alcaldía y SSC operativo de seguridad por el partido América Cruz Azul
Este programa tiene el objetivo de promover la separación de los residuos desde los domicilios para lograr su reciclaje, y ayudar así a la preservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.
En la edición que se realizó este domingo en el parque ecológico de Xochimilco asistieron alrededor de 400 personas y se recolectaron aproximadamente 2.4 toneladas de residuos y 300 kilos en artículos electrónicos como pantallas, computadoras, aspiradoras y una lavadora.
Estas jornadas son realizadas por la Sedema cada mes, con el objetivo de promover entre la ciudadanía la separación de residuos sólidos domiciliarios, desde el origen, y el reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró hace unos días que su administración colocará a la Ciudad de México a la vanguardia en el manejo de los desechos y por ello se creó la Agencia de Gestión Integral de Residuos, que tendrá entre sus primeras tareas hacer una campaña en domicilios para alcanzar el aprovechamiento de 50 por ciento de los residuos en la capital.
El Mercado del Trueque es itinerante y recorre diversos puntos de la ciudad. Las y los asistentes pueden llevar latas de aluminio y fierro, pet, papel, cartón, tetrapak, vidrio, así como residuos electrónicos.
Una vez que se pesan los materiales, las personas reciben puntos verdes, los cuales sirven para canjearlos por hortalizas y plantas producidas en los Centros de Cultura Ambiental de la Sedema, diversos productos de canasta básica y artículos hechos con materiales reciclados.
En estas jornadas también se recibieron pilas y aceite de cocina ya usado.

Foto: Cortesía @SEDEMA_CDMX 


