SEDESA ha destruido más de 38 mil productos para el uso de vapeadores

Ha recibido casi 500 quejas y denuncias por la venta de productos de tabaco y vapeadores



Foto: Cuartoscuro.com

La Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a la fecha ha asegurado y destruido 38 mil 565 productos relacionados con los vapeadores.

LEE ADEMÁS: Profeco recomienda planear el gasto en alimentos para evitar el desperdicio

Señaló que desde 2019 se han realizado mil 423 verificaciones sanitarias a establecimientos y en los puntos donde se tiene detectada la venta de productos de trabajo y vapeadores.

Precisó que, del total de las verificaciones, 452 se desarrollaron debido a que se recibieron quejas y denuncias ciudadanas, que dejó como resultado la suspensión de 46 establecimientos por la venta de vapeadores, la destrucción y destruido 38 mil 565 piezas de vapeadores, esencias y cartuchos, así como paquetes, piezas de tabaco, así como accesorios para tabaco.

Como medidas preventivas la dependencia señaló que se han asesorado a tres mil 761 establecimientos con el objetivo de que cumplan con las disposiciones sobre Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo.

También, indicó, se han capacitado a 13 mil 885 personas; se emitieron 201 reconocimientos de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a diversos inmuebles, entre los que destacan las oficinas centrales de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, el Hospital Juárez de México, el Palacio de Bellas Artes y los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y del Colegio de Bachilleres, entre otros.

Al recordar que esta medida se realiza con el objetivo de cuidar la salud, así como por el decreto en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2025, en el que se establece que se debe garantizar la protección de las personas expuestas a actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos; así como a la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos, uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

En cuanto a la orientación que se brinda a los estudiantes, la AGEPSA explicó que se hace una evaluación en los planteles escolares de nivel básico para garantizar que cumpla la normativa, además de que los alumnos tomen conciencia sobre los efectos negativos que tiene en la salud consumir estos productos.

Como acciones preventivas, la dependencia señaló que se entregaron 19 mil 437 materiales impresos relativos a los daños a la salud provocados por la exposición a productos de tabaco y vapeo, así como las restricciones para su uso y consumo.