La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que el Hospital General Rubén Leñero ya cuenta con servicio gratuito de reconstrucción mamaria.
Señaló que, en coordinación con el IMSS Bienestar Ciudad de México, las mujeres interesadas deberán de haber concluido su tratamiento contra el cáncer y realizarse una evaluación para que se les pueda realizar.
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman “señaló que la reconstrucción mamaria cambia la vida de las mujeres, les ayuda a recuperar el cuerpo, la autoestima y la sexualidad”, por lo que aseguró que el gobierno de la Ciudad de México se compromete a mantener una red de servicios públicos que garanticen la atención integral.
Sin embargo, pidió a la población realizarse la prueba para detectar, en caso de que así sea, de manera temprana el padecimiento, para poder contrarrestarlo a través de un tratamiento completo, gratuito y de calidad.
Por su parte, la jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Lya Vázquez Morales, detalló que, a las pacientes, antes de realizar la reconstrucción mamaria se les realizan diversas evaluaciones para determinar si no padecen diabetes, hipertensión u obesidad.
“En el Hospital Rubén Leñero se realiza este servicio las 24 horas, los 365 días del año. Este año hemos realizado 110 reconstrucciones. A las mujeres se les realiza una valoración para la reconstrucción, ya que el procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad”.
Resaltó que una vez que el paciente de que la paciente llega al hospital para realizarse la valoración debe transcurrir 35 días para iniciar con el procedimiento de reconstrucción con tejidos autólogos, ya que, indicó se toma tejido de la misma paciente, ya sea de la espalda, abdomen, glúteos, la región interna, en las ingles o muslos; y también con material protésico.
En mujeres de entre 40 y 45 años se detecta el mayor número de casos
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, al aclarar que no se han detectado anomalías o incremento en el número de casos, señaló que mujeres entre los 40 y 45 años es la población en mujeres donde se detecta el mayor número de casos.
Indicó también que, en el mes de octubre, durante la campaña para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, la secretaria dijo que en el mes de octubre se realizaron seis mil 500 mastografías en unidades móviles y fijas en las 16 alcaldías.