SEDESA pide no comprar maquillaje “pirata” en mercados e internet

Los esteroides tópicos utilizados de manera prolongada pueden causar síndromes endocrinológicos



Foto: cortesía de salud

Comprar cosméticos “pirata” o no regulados en mercados, tianguis, puestos no establecidos o en internet podrían causar daños en la piel como son quemaduras, irritación, picor, descamación, enrojecimiento, por lo que pidió la Secretaría de Salud (SEDESA) no adquirirlos.

Al recomendarle a las personas que presenten alguno de los síntomas, acudan inmediatamente al médico, explicó que el cosmético contiene sustancias químicas que deben estar aprobadas una vez que pasen estándares de calidad para evitar que sean dañinos con la piel.

Por lo anterior, destacó que en los productos “pirata” o irregulares no dan certeza de que los ingredientes con los que son realizados cuentan con la calidad, por lo que podrían provocar reacciones graves, repercusiones estéticas y afectar la calidad de vida de la persona usuaria, por lo que pidió tener mayor cuidado en la región facial.

En caso de que una persona presente algún signo de irritación recomendó suspender el uso del producto, hidratar la piel con cremas que no tengan olor ni color y aplicarlas de manera constante, así como acudir inmediatamente con un dermatólogo.

En cuanto a los esteroides tópicos, pidió que estos no sean aplicados de manera prolongada, ya que podrían también causar síndromes endocrinológicos.

La dependencia a cargo de Oliva López Arellano al solicitar también que en caso de que los productos cosméticos hayan caducado, no se utilicen ya que estos podrían generar irritaciones, también, y pidió que antes de adquirir cosméticos nuevos comprueben que están verificados por una sociedad, academia dermatológica nacional, internacional y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Finalmente, sobre las rutinas faciales, que se publican en las redes sociales, pidió que tampoco se realicen y acudan mejor a un dermatólogo para que haga un diagnóstico y ofrezca un tratamiento que al paciente le va a ayudar con el padecimiento que pueda presentar para atenderlo de manera profesional y evitar así que el padecimiento se complique.