La presión de los agricultores del bajío, zona centro y norte del país, acompañados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dieron frutos al continuar con los bloqueos y cierres, algunos intermitentes, en decenas de carreteras principalmente de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, pero también Sinaloa, y con la advertencia de que también bloquearían las aduanas del norte del país, pues poco antes de las 21:00 horas de este martes, se reactivó la mesa de negociación con la Secretaría de Agricultura en la Secretaría de Gobernación.
LEE ADEMÁS: UNAM impulsa al C3 a buscar soluciones en salud mental y seguridad
La exigencia no ha variado: alcanzar un acuerdo con el gobierno federal sobre el precio de garantía de la tonelada de maíz, de siete mil 200 pesos y créditos a los productores.
Durante este martes hubo señales encontradas, toda vez que en algunos de los bloqueos se aseguró, poco después del mediodía, que se estaban dando conversaciones con autoridades estatales y también federales, sucediendo que varios de los agricultores en la CDMX fueron al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para hablar, según se dijo, con los legisladores de la Comisión de Agricultura.
Sin embargo, no hubo negociación alguna, sólo demandaron el precio de garantía y créditos, y señalaron que continuarían demandando la mesa de diálogo y negociación con las autoridades en la Secretaría de Gobernación (Segob).
El lunes anterior, poco antes de la medianoche, agricultores que estuvieron en la mesa de diálogo en Gobernación, bloquearon Eje Central, a la altura del Centro Histórico, externando su desacuerdo con la propuesta hecha por la Secretaría de Agricultura de seis mil 50 pesos por tonelada, y se dijo, había gente de Gobernación negociando una nueva mesa, pero en el estado de Hidalgo, sin que ello hubiera sido confirmado por la dependencia.
Por la tarde de este martes, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, advertía que de no alcanzar acuerdo alguno con las autoridades en los próximos dos días, las acciones escalarían al bloqueo de las aduanas en el norte del país, para cortar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
En tanto, en redes sociales, se hicieron públicos algunos casos donde usuarios de autobuses exigen a las autoridades su ayuda al estar varados más de 24 horas, sin agua y sin comida.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó por la mañana la presencia de manifestantes en diversas carreteras y casetas federales, y aseguró que “comunicará oportunamente el desarrollo de estas movilizaciones a través de las redes sociales de la SICT y de CAPUFE”, señalando conflictos en alrededor de 30 puntos.
Las carreteras con afectaciones eran la autopista México-Guadalajara; carretera Guadalajara-Morelia; carretera a Nogales que conecta con Puerto Vallarta; carretera Guadalajara-Colima; carretera Maravatío-Zapotlanejo; en Guanajuato señaló al menos 18 puntos carreteros afectados.
Entrada la noche, señaló que en la carretera Guadalajara Tepic, se llevan a cabo cierres y aperturas intermitentes, por lapsos de media hora cada uno, sólo se permite el paso a vehículos particulares y a unidades de emergencia. A las unidades de carga no les permiten pasar, y hay un bloqueo activo en la zona del Technology Park.
Además, los productores agrícolas mantienen cerrado el paso en la línea férrea Irapuato-Guadalajara, por lo que se suspendió el servicio ferroviario en esta ruta.
Hay conflicto en la Autopista Morelia-Guadalajara, en el entronque Acatlán, donde confluyen la Autopista Guadalajara-Colima; en la carretera libre a Colima por Acatlán; en la carretera Guadalajara-Colima, y 11 puntos más en esa entidad.
Asimismo, en Guanajuato, se identifican 16 puntos de conflicto en Comonfort, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago y León.
En la Autopista Atlacomulco-Maravatío, sentido Maravatío, se desvía el tránsito en el Km 133, hacia Tlalpujahua (carretera estatal), debido a los bloqueos. Las casetas Contepec y Atlacomulco están libres.

Foto: Cuartoscuro.com 


