“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, retumbaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ese grito de guerra que resuena en cada heroica gesta nacional. Las puertas se abrieron y aparecieron las jugadoras de la Selección Mexicana Femenil de Flag Football que conquistaron el oro en los World Games de Chengdú 2025. Estoicas y legendarias, cada una de las campeonas del mundo miró con los ojos cristalinos a una multitud rendida a sus pies.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar septiembre 2025: calendario de pago de $6,200 y quién cobra primero
Las heroínas que cambiaron las capas por banderines colgados a su cintura, volvieron a casa por la madrugada, en medio de un hervidero de emociones. Decenas de personas abarrotaron la sala de llegadas internacionales del AICM, a la espera del aterrizaje del avión cargado con oro puro proveniente de China.
El equipo mexicano, recientemente coronado bicampeón de los World Games 2025, volvió tras vencer a Estados Unidos en una vibrante Final del Flag Football Femenil, con un dramático desenlace que vio su punto de inflexión cuando Diana Flores conectó con Victoria Chávez en las diagonales a 3 segundos del final, dejando el marcador 26-21 a favor de México.
El ambiente estalló cuando las jugadoras —visiblemente cansadas tras un viaje de más de 16 horas, pero radiantes de alegría— cruzaron las puertas de llegada. Un grupo de niñas con jerseys de equipos de futbol americano formó una valla de honor al grito de “¡México, México!” y el icónico “¡Sí se pudo, sí se pudo!”.
“No hay sueño tan grande que no pueda hacerse realidad. Es el principio de mucho más. Con esto empieza el camino para los Juegos Olímpicos de 2028”, dijo conmovida la mariscal de campo estelar, Diana Flores, recordada por protagonizar en 2023 un anuncio al medio tiempo del Super Bowl de la NFL, como parte de la promoción de este deporte que precisamente en Los Ángeles formará por primera vez parte del programa olímpico.
“México tiene mucho talento. Los Juegos Olímpicos van a ser un gran reto, pero ya demostramos que la medalla de oro es posible. Claro que es posible, más con la preparación que tenemos. Todas tenemos en la mente la medalla de oro, en este torneo, en todos los que disputemos, también en los Olímpicos”, afirmó convencida Tania Rincón, otra estrella de la constelación tricolor que se erigió bicampeona mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar 2025: Cómo activar tu tarjeta de útiles y uniformes escolares
Amigos, familiares y espontáneos se unieron a la celebración, entremezclados con un avispero de cámaras, micrófonos y celulares que capturaban el momento para la prensa nacional. Los tambores resonaban entre aplausos y ramos de rosas, junto a cartulinas con mensajes de admiración para las heroínas que han desatado una efervescencia jamás antes vista por el tochito bandera.
“Demostramos que sí se puede ganar una medalla de oro. Van a elevar el nivel todos los equipos y nosotras también. Que el apoyo siga, que continúe, es trabajo de todos, staff, todos”, declaró Diana Flores, en un mensaje de unión de cara a la búsqueda de la gloria olímpica.
Y es que el triunfo en Chengdú no es un hecho aislado. México se alzó con el primer título de los World Games 2022 en Birmingham, Alabama, además de obtener el subcampeonato del Mundial de la Federación Internacional de Futbol Americano en Finlandia 2024. Por ello, el equipo tricolor se posiciona como favorito para hacer historia en los Olímpicos, pero por lo pronto, las heroínas disfrutan de un triunfo que será recordado para la posteridad.

Foto: Sarahí Melecio / ESTO 


