Senadores dieron luz verde en comisiones a la minuta de reforma al artículo 28 constitucional para considerar al sistema ferroviario, para transporte de carga y de pasajeros, como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
LEE ADEMÁS: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el apoyo
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes avalaron, con 37 votos y sin cambios, la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, que será discutida este martes en el pleno.
Durante la discusión, los legisladores de todos los partidos destacaron que la reforma es clave, porque busca retomar el control estatal sobre las vías ferroviarias, específicamente para la prestación del servicio de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años noventa.
Con la modificación, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para el desarrollo del sistema de trenes de pasajeros.
En los artículos transitorios, el dictamen establece que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes.
Asimismo, el dictamen avalado precisa que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación.
Los legisladores de Morena aseguraron que con esta reforma no sólo se activarán las vías férreas para el regreso de los trenes de pasajeros, sino para restaurar la autonomía nacional y revertir la privatización impulsada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, es decir, se le regresa al pueblo el transporte ferroviario, como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Foto: Cortesía Senado de la República 


