La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad un dictamen que exhorta a los poderes judiciales y legislaturas locales a gestionar la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La iniciativa que fue promovida por el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, busca resolver inconsistencias y desigualdades en la impartición de justicia, reducir la duración de los juicios, mejorar su desarrollo e incorporar tecnología para realizar audiencias virtuales, entre otros avances.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, recordó que el Código fue aprobado hace dos años y señaló que el exhorto busca instar a las legislaturas estatales a ajustar gradualmente sus marcos jurídicos, ya que el 1 de abril de 2027 este ordenamiento deberá estar completamente implementado.
“Hasta ahora, la mayoría de las legislaturas estatales no ha aprobado ni implementado el Código. Solo la Ciudad de México ha realizado una interpretación parcial en materias civiles y familiares. Es crucial que, en los próximos tres años, se hagan las previsiones presupuestales necesarias”.