Senado aprueba Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda

Rechaza oposición que la Comisión de Vigilancia esté integrada en su mayoría por el gobierno federal



Foto: Cámara de Senadores

En una sesión donde se dispensó la lectura del dictamen, en el Senado de la República se aprobaron diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.

La iniciativa establece que el INFONAVIT podrá construir viviendas y para ello deberá contar con una empresa filial que no podrá ser considerada entidad paraestatal por su naturaleza jurídica, además de que gozará con total capacidad de gestión para realizar sus funciones y cumplir con el objetivo de su creación.

Podrá coordinarse con los sectores público, privado y social para desarrollar los inmuebles; deberá coordinarse con las autoridades estatales y municipales
El dictamen aprobado señala que las aportaciones que realizan los empleadores a las subcuentas de vivienda son patrimonio de los trabajadores y en su conjunto conformarán el Fondo Nacional de la Vivienda.

Señala también que los órganos del Instituto serán: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Dirección General, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales.

El Partido Acción Nacional en voz del senador Ricardo Anaya reclamó que se haya modificado la integración de la Comisión de Vigilancia, ya que se le dio la mayoría al gobierno federal y dejaron como minoría a los trabajadores y al sector empresarial.

Y es que, en el dictamen, se modificó la injertación de esta al quedar conformada ahora por cinco personas del Gobierno Federal, dos del sector trabajador y dos del sector empresarial.

Anaya advirtió que, con esta acción, el gobierno federal va a tomar las decisiones que mejor le convengan sin tomar en cuenta al sector empresarial y, principalmente a la clase trabajadora, que advirtió, será la más afectada porque harán uso de los recursos de los derechohabientes.

De la misma manera rechazó la integración del Comité de Auditoría, ya que, señaló ocurrirá lo mismo ya que Morena y la oposición aprobó que esté conformada de manera tripartita, siendo que tres integrantes serán designados por el gobierno federal uno del sector de los trabajadores y uno del sector empresarial y serán designados por el Consejo de Administración, previo dictamen de la Comisión de Vigilancia y sujetos a la ratificación de la Asamblea General.

En el artículo 22 se establece que la designación del titular de la Dirección General será nombrada por el jefe del Ejecutivo. Para ser electo deberá ser mexicano por nacimiento, de reconocida honorabilidad y experiencia técnica y administrativa.

Otro artículo que rechazó la oposición fue la integración del Comité de Transparencia, ya que este estará conformado por tres personas del Gobierno federal, los cuales fueron designados previamente por la Asamblea General, así como por un representante del sector laboral y otro del sector empresarial.

Todos los cargos tendrán una duración de seis años y en caso de que algún integrante sea removido del cargo o renuncie, deberá asumir las funciones la persona suplente hasta que se haga una nueva designación.