Aprueban en comisiones del Senado Ley Nacional de Mejora Regulatoria

“Propone digitalizar el 80% de los trámites, simplificar requisitos y crear una agencia responsable de la transformación digital del gobierno



Foto: Cortesía @senadomexicano

Las comisiones unidas de Gobernación, Economía y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en reunión extraordinaria, el dictamen de la Ley Nacional de Mejora Regulatoria, que tiene como objetivo reducir o eliminar trámites burocráticos en el país.

LEE ADEMÁS: INE revisa nuevamente todos los expedientes de candidatos a magistrados de circuito

La iniciativa plantea digitalizar al menos el 80 por ciento de los trámites administrativos, disminuir los requisitos y acortar los tiempos de resolución, además, propone la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública como instancia responsable de impulsar la transformación digital del gobierno.

Entre las metas concretas se establece la simplificación de dos mil 039 trámites federales, como parte de un proceso integral de modernización regulatoria.

El dictamen fue aprobado por mayoría en las tres comisiones, siendo que en la de Gobernación, fue con nueve votos a favor y cuatro en contra; en Economía, con nueve a favor y seis en contra; y en Estudios Legislativos, con 12 votos a favor y tres en contra.

El proyecto establece que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la instancia encargada de aplicar y supervisar esta nueva legislación en todo el país, actuando como la autoridad nacional responsable de la simplificación y digitalización de los procesos gubernamentales.

Entre sus funciones principales se incluyen la operación del Modelo Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la coordinación del Modelo Nacional de Digitalización, y la homologación de trámites y servicios.

TE PUEDE INTERESAR: Hay mucho avance en la Ley de Búsqueda: Sheinbaum

Se impulsará también el uso de plataformas digitales nacionales y ventanillas únicas, promoverá el desarrollo tecnológico compartido entre instituciones y capacitará a servidores públicos en estas herramientas.

El modelo será obligatorio para todas las dependencias y organismos públicos, y su propósito es reducir cargas administrativas, simplificar procesos y facilitar el acceso a trámites para la población.

Durante la discusión, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, señaló que la iniciativa representa un avance para el desarrollo económico del país, ya que beneficia principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, unifica políticas públicas y refuerza la confianza de inversionistas internacionales, en especial en el marco del T-MEC y el Plan México.

Senadores de oposición advierten riesgos en la centralización de trámites

En contraste, la senadora del PAN, Laura Esquivel Torres, expresó que la iniciativa no elimina trámites, sino que concentra el poder en una sola agencia del Poder Ejecutivo y afirmó que esta concentración vulnera la democracia, expone los datos personales de la ciudadanía y debilita la transparencia institucional.

Por el PRI, Carolina Viggiano Austria, advirtió que la reforma otorga facultades amplias a una sola entidad sin mecanismos independientes de control, lo que podría derivar, según dijo, en una crisis de confianza digital con impactos legales, sociales y económicos a mediano plazo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Organizaciones civiles impugnan elecciones judiciales; acusan operación de Estado

Por parte de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno reconoció el valor de simplificar los trámites, pero advirtió que el dictamen incorpora disposiciones que podrían representar riesgos para la ciudadanía, por lo que llamó a un análisis más cuidadoso.