El Senado de la República avaló que las personas que quieran participar en el proceso para elegir a los integrantes del Poder Judicial en el 2025 y no cuenten con adscripción o se encuentran en funciones en casos como jueces y magistrados, así como en casos especiales de vulnerabilidad puedan hacerlo y tendrán hasta el 4 de enero próximo para manifestar su intención ante la Cámara Alta.
“Las personas juzgadoras, con independencia de que carezcan de adscripción, adscritas interinamente, sin titularidad de plaza o encargadas de despacho que estén en funciones de juezas o jueces, magistradas o magistrados; en algún juzgado de distrito o Tribunal Colegiado de Circuito y en los tribunales de apelación de Circuito, cuyas plazas hayan sido insaculadas y así lo solicitaron, serán incorporadas al listado de candidaturas por pase directo para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025”, se estableció en el acuerdo aprobado.
Para poder participar, deberán comprobar que se presentaron “circunstancias especiales de salud o de fuerza mayor ante el Senado de la República” con el propósito de adjudicar una vacante que no fue insaculada a través de la tómbola el pasado 12 de octubre.
También se estableció que “en lo que respecta a las personas juzgadoras que han manifestado su intención de cambiar de concurso de elección del año 2025, al 2027, así como los que buscan adelantar su proceso del año 2027 al 2025, deberán sujetarse al proceso de insaculación que se realizó en el Senado, el 12 de octubre de 2024”.
Fernández Noroña: El INE contará con los recursos para realizar la elección
El Instituto Nacional Electoral contará con los recursos suficientes para poder realizar la contienda el próximo 1 de junio de 2025 para elegir a los ministros, jueces y magistrados que integrarán el Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior lo aseguró, en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, pese a que se le hizo un recordé en el presupuesto al órgano electoral por 13 mil 400 millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro.com 


