Senado aprueba reforma que convierte programas del bienestar en un derecho constitucional

Este jueves discutirán y en su caso, aprobarán la reforma a la vivienda



Foto: Cortesía Cámara de Senadores

El Senado de la República aprobó, por unanimidad elevar a rango constitucional el apoyo universal a personas con discapacidad y espacios a rehabilitación, así como la reducción de edad de 68 a 65 años para que las personas adultas mayores tengan acceso a la pensión.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar EDOMEX 2024: ¿Habrá registro para nuevas beneficiarias en noviembre?

Durante la sesión, en la que los senadores de Morena y aliados y la oposición se disputaba quién había instaurado los programas sociales en México y el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña celebraba que las partes “coincidieran con diferencias” ya que los grupos parlamentarios se habían manifestado a favor de la reforma, se aprobó que se establecerán precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable”.

Los artículos 4 y 27 de la Constitución Política fueron las modificaciones aprobadas, por lo que los programas Sembrando Vida.

Durante la presentación de la iniciativa, que estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Bienestar, la morenista Andrea Chávez Treviño, indicó que era fundamental que se aprobara la reforma, ya que son derechos que todos los mexicanos tendrán acceso sin importar a qué partido político pertenezcan o sean afines.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró que con la aprobación se “revierten 36 años de la noche oscura del neoliberalismo, ya que se revierten las políticas excluyentes y se consolida un Estado que hace de la política social un espacio para garantizar los derechos”.

A este discurso, se sumó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina al señalar que los programas del bienestar se van a fondear “con lo obtenido a través del combate a la corrupción y la evasión fiscal”, además de que ya no habrá posibilidad de que se utilicen con fines electorales.

En este sentido, el senador panista, Ricardo Anaya, en entrevista advirtió que su partido estaba a favor de los programas sociales y por lo tanto el voto sería a favor del proyecto, sin embargo, indicó que el gobierno federal deberá garantizar que el programa llegue a todas las personas a las que va dirigido a través de un presupuesto bien planeado.

Una vez que fue aprobada la reforma y elevada a rango constitucional, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña citó a los legisladores este jueves para discutir y en su caso aprobar la reforma de vivienda.