RITA MAGAÑA
Foto: Roberto Hernández
El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por el deceso de la Reina Isabel II, de quien destacaron fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo reinó, además reconocieron su labor en el Reino Unido.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, expresó al pueblo y al gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte sus condolencias por el fallecimiento de su monarca.
“La soberana fue, sin duda, una mujer de su tiempo que trascendió a su época, protagonista de los cambios y las decisiones que impactaron al mundo, expresamos nuestra esperanza de que familiares y súbditos encuentren paz, ante este triste acontecimiento y expresamos nuestras condolencias como soberanía”, manifestó.
Senadoras y senadores de distintos partidos, destacaron el legado histórico de la Reina Isabel II, como Malú Micher, de Morena, quien dijo que debemos hablar de esta gran mujer, que fue reina muy joven.
Mencionó que fue una reina que ha visto pasar guerras y la paz en diferentes partes del mundo, ha sido testigo de hechos históricos, pero “siempre una mujer bien planteada, que en algunos momentos se consideró de mano dura”.
En oportunidad, Josefina Vázquez Mota, del PAN, recordó que Isabel II inició su reinado en 1952.
“Es una mujer que ha escrito una historia muy importante. Es una mujer que vio pasar la historia y que tuvo en su momento la humildad de reconocer cómo cumplir con su mandato”, dijo.
La presidenta saliente del Senado, Olga Sánchez Cordero, se sumó a las condolencias, al señalar que a Isabel II le decían la “reina perpetua”, precisamente por la cantidad de décadas que fue soberana en Gran Bretaña.
A su vez, Manuel Añorve, del PRI, reconoció la aportación de la Reina Isabel II a la paz.
También, a petición de Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, el pleno senatorial guardó un minuto de silencio en memoria de la niña Heidi Mariana, de 5 años, quien murió como consecuencia de una bala perdida en la cabeza, durante un enfrentamiento entre el ejército y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.




