Senado perfila nuevo dictamen de Ley de Telecomunicaciones

El senador Álvarez Lima aseguró que serán más de 20 modificaciones al proyecto; buscan incluir propuestas del gobierno, legisladores y ciudadanía para aprobarlo en el periodo extraordinario



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, José Antonio Cruz Álvarez Lima, informó que el nuevo dictamen sobre la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión podría estar listo entre jueves y el fin de semana, como parte de los trabajos legislativos en curso durante el actual periodo extraordinario.

“Estamos preparando un dictamen en donde se asimilen muchas de las opiniones que escuchamos y de las propuestas”, explicó el senador, al señalar que las modificaciones se realizaron después de los conversatorios, así como de las opiniones del gobierno, legisladores y sectores ciudadanos. “Se enriquece y se mejora; todo es perfectible y mejorable”, añadió.

Cuestionado sobre el papel del Ejecutivo, Álvarez Lima aclaró que, si bien la Presidencia de la República y la Agencia de Transformación Digital han hecho llegar su postura, el trabajo legislativo contempla una visión más amplia.

“La Presidencia tendrá su opinión también; la agencia será tomada en cuenta también”, dijo, al asegurar que “el Legislativo toma en cuenta la opinión del gobierno, la opinión de los legisladores y la opinión de los ciudadanos”.

Mencionó que, aunque se espera circular el anteproyecto entre jueves y el fin de semana, aún no hay una fecha definitiva, ya que el proceso depende del trabajo conjunto de tres comisiones.

“Probablemente el fin de semana tengamos ya algo. No le estoy asegurando porque no depende de mí”, señaló.

Al ser cuestionado sobre el procedimiento que seguirá el dictamen, explicó que todavía se discute si las modificaciones se incorporarán como un nuevo dictamen o a través de reservas al texto previamente aprobado.

“De que va a haber modificaciones, va a haber; no sabemos si será un nuevo dictamen o una reserva”, afirmó.

Asimismo, aseguró que se presentará un documento que refleje la opinión de la mayoría, pero se escuchará también a la oposición.

“Habrá una votación, como siempre, tanto en las comisiones como en el pleno”, dijo.

Finalmente, ante la posibilidad de que el tema no se alcance a discutir en el periodo extraordinario, el senador fue enfático al señalar que “es el deseo de todos que en este periodo extraordinario se apruebe”.