Senado prevé doble sesión el miércoles para avanzar en la agenda del periodo extraordinario

Esperan recibir en las iniciativas que anunció Sheinbaum Pardo este lunes durante su conferencia



Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, con el objetivo de atender todos los temas programados en el periodo extraordinario de sesiones, se contempla realizar el próximo miércoles una sesión matutina de la Comisión Permanente, ya que permitiría resolver los asuntos pendientes en dicho órgano y quedar en condiciones de recibir y analizar las iniciativas que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció durante su conferencia de prensa este lunes y por la tarde se realicen las sesiones en las cámaras de Senadores y Diputados.

El periodo extraordinario inicia con una agenda legislativa promovida por el grupo parlamentario de Morena, que incluye reformas en materia de justicia, seguridad, medio ambiente, telecomunicaciones, administración pública, desarrollo social, ahorro para el retiro y fiscalización parlamentaria.

Entre los primeros asuntos enlistados para discusión se encuentra la reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para incorporar el reconocimiento a las mujeres en la historia nacional; la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos, mediante modificaciones al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre; y la protección de especies en peligro, como la totoaba, a través de cambios a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

En los próximos días se contempla la discusión de reformas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo, con cambios a la Ley Federal en la materia y al Código Penal Federal.

En materia de desaparición forzada, se plantean reformas a la Ley General correspondiente, a la Ley General de Población y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dentro del paquete legislativo figura la expedición de una nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la abrogación de la norma vigente. En el ámbito económico y administrativo, se prevén reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la creación de una Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

La agenda incluye además modificaciones al marco legal ferroviario, entre ellas la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para fortalecer los mecanismos de fiscalización interna en la Cámara de Diputados.

En materia de seguridad pública, se prevé la expedición de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y una nueva Ley de la Guardia Nacional, acompañada de reformas a nueve leyes complementarias.

El Senado también discutirá ajustes a las leyes en materia de desarrollo social y gestión presupuestaria tras la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con reformas a la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Finalmente, se contempla la modificación al artículo 191 de la Ley del Seguro Social en lo relativo al ahorro para el retiro y el apoyo por desempleo, así como cambios a la Ley Orgánica del Congreso para reforzar la operación de la Contraloría Interna del Senado.