El Senado de la República y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración que contempla, entre otras acciones, la realización de un diplomado sobre las acciones de las autoridades administrativas en la impartición de justicia con perspectiva de género, como parte del protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género al interior de la Cámara alta.
LEE ADEMÁS: INE concluye cómputo de elecciones judiciales y alista constancias de mayoría
La firma fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la magistrada presidenta del Tribunal capitalino, Estela Fuentes Jiménez. Ambos coincidieron en que este instrumento busca fortalecer la colaboración institucional, así como ampliar el conocimiento jurídico en favor de la igualdad sustantiva.
Fernández Noroña afirmó, durante el evento que se realizó en el recinto legislativo, que se trata de una de las prioridades del Senado y que el acuerdo contribuirá a erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. “Debe respetarse su dignidad como seres humanos“, señaló.
Por su parte, Fuentes Jiménez explicó que el convenio permitirá implementar, coordinar y evaluar tareas en materia de justicia administrativa y perspectiva de género, además de organizar foros, impulsar proyectos conjuntos, difundir buenas prácticas y capacitar al personal de ambas instituciones.
En tanto, Grettel Rodríguez Almeida, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, destacó que este convenio representa el primer paso hacia la realización del diplomado y forma parte del compromiso del recinto legislativo con la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Senado vigilará operativos migratorios en EU para proteger a mexicanos
Finalmente, Eduardo Andrade Sánchez, director del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa de la Ciudad de México, afirmó que existe disposición para que el acuerdo comience a operar de inmediato, con un enfoque en la formación de capacidades para alcanzar la igualdad sustantiva.

Foto: Cortesía Senado de la República 


