Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron, en conferencias de prensa separadas, su rechazo al nombramiento de Hugo López-Gatell Ramírez como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: López-Gatell será el representante de México en la OMS
Cada grupo parlamentario calificó la designación como una falta de respeto hacia las víctimas de la pandemia de COVID-19 y cuestionó el papel del exsubsecretario de Salud durante la emergencia sanitaria.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, calificó la gestión de Hugo López-Gatell durante la pandemia como “negligencia criminal”, a quien llamó en reiteradas ocasiones “el doctor muerte”.
Afirmó que sus decisiones están relacionadas con “cientos de miles de muertes, ocultó fallecimientos, minimizó la eficacia del cubrebocas, negó la necesidad de su uso, gestionó de forma deficiente el tema de las vacunas y hasta se burló del dolor de las familias”. Hoy se le nombra representante de México ante la OMS. Nos parece una absoluta falta de respeto.
Anaya Cortés dijo que, aunque el Senado no tiene facultad para ratificar este tipo de designaciones, sí tiene la responsabilidad de pronunciarse.
“Quizá no nos corresponde la ratificación, pero sí nos corresponde vigilar la política exterior del gobierno. Y por eso, desde el Senado, manifestamos nuestro más profundo rechazo. Es inaceptable que quien fue responsable de miles de muertes se refugie ahora en Ginebra”, dijo.
Por lo anterior, anunció que su bancada impulsará una reforma para que los nombramientos ante organismos internacionales estén sujetos a control parlamentario.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Manuel Añorve calificó el nombramiento como “el premio a la impunidad” y recordó las más de 800 mil muertes en exceso y los 215 mil menores en situación de orfandad registradas durante la pandemia.
Por lo anterior, llamó a López-Gatell “sátrapa asesino” y responsabilizó directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador por haberle confiado la conducción de la estrategia sanitaria.
TAMBIÉN PUEDES LEER: PAN va contra Alfonso Romo por señalamientos en EU
Añorve anunció que el PRI presentará denuncias ante la propia OMS para que se tomen en cuenta los antecedentes del funcionario designado, ya que “no es un nombramiento que honre a México, es un agravio a la memoria reciente” y propuso que se establezca un fondo de apoyo económico para niños y adolescentes que quedaron en orfandad por la emergencia sanitaria.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el coordinador Clemente Castañeda Hoeflich presentó datos del informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia en México, en el que se señala que casi cuatro de cada diez muertes en exceso fueron atribuibles a fallas en la gestión gubernamental.
Señaló a López-Gatell, exsubsecretario de Salud en la administración de Andrés Manuel López Obrador por haber subestimado la gravedad del virus, centralizado las decisiones sanitarias y conducido la comunicación con base en prioridades políticas. “Es una falta de respeto al gremio médico y a la sociedad. No se cuidó a los más pobres: al contrario, fueron quienes murieron en mayor proporción”, afirmó.
El senador recordó que Movimiento Ciudadano interpuso desde 2020 denuncias por presunta negligencia ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República.
“Una de esas denuncias, interpuesta por el abogado Javier Coello Trejo, fue reabierta por orden judicial en mayo de 2023 y sigue abierta. Vamos a pedir a la FGR información actualizada del caso“, enfatizó.
El tema también provocó confrontaciones en el pleno del Senado, en el marco del periodo extraordinario de sesiones, ya que los legisladores de oposición solicitaron un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, sin embargo, la mayoría oficialista rechazó la propuesta al considerar que la solicitud incluía un señalamiento directo contra López-Gatell.
Tras la negativa, senadores del PAN y PRI expresaron su inconformidad, por lo que consideraron una falta de sensibilidad, y denunciaron que integrantes del oficialismo aplaudieron el resultado.
Y, mientras la oposición argumentaba que el homenaje tenía como propósito recordar a las víctimas y al personal médico fallecido durante la pandemia, el senador morenista Manuel Huerta propuso que se hiciera un minuto de aplausos en lugar de silencio y pidió que no se permitiera “peticiones de baja calidad” en el debate legislativo.
La senadora Alejandra Reynoso por Acción Nacional señaló desde tribuna que “no solo los mataron, ahora se burlan”, mientras que legisladores de Morena defendieron que no debía utilizarse la memoria de las víctimas con fines partidistas.
TE PUEDE INTERESAR: ASF detecta irregularidades por $662 millones en 2024
La presidencia del Senado, encabezada por Gerardo Fernández Noroña, declaró que el tema no estaba en la agenda del periodo extraordinario.
Antes, en conferencia de prensa, defendió el nombramiento del exsubsecretario de Salud al afirmar que “celebro la decisión, es un compañero profesional, comprometido” y aseguró que “ha sido víctima de una campaña infame, donde no hay impunidad porque no hay delito”.

Foto: Cuartoscuro.com 


