Señalan a cártel de los Mañé por fraude al Infonavit en Yucatán

Esquema de corrupción liderado por Ricardo Mañé Lara y sus hijos permitió vender viviendas más de dos veces


Infonavit
Cuartoscuro.com

Luego de que el actual director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, diera a conocer que dentro del Instituto una misma casa fue vendida hasta cuatro mil 130 veces, en Yucatán ya se acusó al llamado cártel inmobiliario de los Mañé.

La anterior es una red de corrupción liderada por Ricardo Mañé Lara, quien estuvo trabajando en el Infonavit, y quien junto con tres de sus hijos, vendieron cientos de viviendas más de dos veces en contubernio con funcionarios del mismo Instituto.

Según los afectados -quienes pidieron el anonimato para evitar represalias-, el fraude perjudicó al menos 100 familias, a través de las constructoras Sucovisa y Comasa, ambas propiedad de los hermanos Moshé Álvaro, José Ricardo y Cristian de Jesús Mañé Uribe -quien ocupaba un cargo como funcionario federal en el Infonavit, en el área de créditos, facilitando el fraude-.

Asimismo, aseguraron que esta red también opera en colusión con notarios y despachos de cobranza, consolidando el esquema de corrupción de los defraudadores.

Desde que Romero Oropeza dio a conocer la situación que priva al interior del Infonavit, se dio a conocer que el cártel inmobiliario de los Mañé enfrenta más de 100 denuncias por fraude ante la Fiscalía General del estado de Yucatán y los responsables no han podido ser localizados, por lo cual las familias afectadas aseguran que ya huyeron.

El pasado 18 de diciembre, en la conferencia matutina que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza evidenció la existencia de una red delictiva en la que se encuentran involucrados trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores y contralores, con créditos duplicados para un mismo inmueble, “lo que sugiere, sirve para estafar a las personas”.

Señaló que, mediante este esquema, se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas; esto es, que una sola vivienda se vendió hasta cuatro veces por año cada una.

Entonces, el director del Infonavit nada más señaló que Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala son las entidades donde más se identificaron casos de este tipo, pero que ahora ya se estaría sumando el de Yucatán.