Sequía e inseguridad ahogan al sector ganadero en Tamaulipas

EDUARDO VIZCARRA Foto: Héctor Vega Tamaulipas,- Además de la falta de agua, otro problema grave que está afectando al sector ganadero en Tamaulipas es la inseguridad, por lo que al menos el 30 por ciento de los 15 mil ranchos se encuentran abandonados y es muy difícil poder reactivarlos confirmó Jose Guerrero Gamboa. El presidente

Continue Reading →



EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Tamaulipas,- Además de la falta de agua, otro problema grave que está afectando al sector ganadero en Tamaulipas es la inseguridad, por lo que al menos el 30 por ciento de los 15 mil ranchos se encuentran abandonados y es muy difícil poder reactivarlos confirmó Jose Guerrero Gamboa.

El presidente de la Asociación Regional Ganadera en Tamaulipas, reveló que en los ranchos la mayoría ubicados en los municipios principalmente en la frontera están abandonados por la presencia de grupos armados que aún están cobrando cuotas para el traslado de ganado de exportación a los Estados Unidos y a otras partes del interior de la república donde se comercializan.

“Bueno en forma aminorada de como estuvo hace un tiempo pero de una forma u otra existe la presencia de inseguridad en grupos delincuenciales que no permiten a los productores anden en la noche sobre todo en la frontera chica y Soto La Marina y que hagas tus actividades en el día”.

Guerrero Gamboa dijo que urge la presencia de más policías para inhibir las actividades delincuenciales en las zonas rurales por lo que se pronunció a favor de la reactivación de la policía rural para que dé seguridad a los ganaderos en su retorno a la actividad pecuaria.

“Difícilmente un rancho abandonado por muchas años es difícil recuperarlo pues cuesta mucho rehabilitar, volver a empastar los ranchos abandonados se enmontan rápidamente y simplemente hacer un kilómetro lineal en la periferia cuesta arriba de 50 mil pesos y si tiene alrededor de 10 kilómetros un rancho mediano estamos hablando de 500 mil pesos nada mas para circular por lo que cuenta mucho poder activarlo “, concluyó el líder ganadero.

Alistan nueva Ley Ganadera.

El diputado Edgardo Melhem Salinas, resaltó que la Ley de Ganadería vigente, data de 1993 y tuvo una reforma sólo para aumentar el costo de los fierros, por ello, la importancia de ponerse a la altura de estados como Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sonora, Coahuila, que desde el 2007 realizaron reformas, con el objeto de ser más competitivos con la reglamentación y normatividad de becerros y ganado a Estados Unidos.

“Este proyecto de ley, significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones ante los productores de estos estados del norte del país. Este parlamento es una clara muestra que el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, asociaciones ganaderas, sociedad civil y académicos, pueden coordinarse para crear leyes que beneficien a los tamaulipecos”. dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso.

La Diputada Úrsula Salazar, mencionó que tal como lo ha manifestado el gobernador Américo Villarreal, se requiere de una sociedad participativa y que se involucre, “felicito a la Comisión y a su presidente, Diputado Edgar Melhem por estar haciendo historia en este parlamento abierto, donde se da la bienvenida a una nueva Ley Ganadera, que se fortalece en conjunto con el Poder Ejecutivo”.