Será el poder Legislativo el que determine los cambios finales para la reforma electoral, aseguró el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien sentenció que no se votará hasta que haya los consensos necesarios para sacarla adelante, empezando por los aliados del PT y el PVEM.
LEE ADEMÁS: Trump dice que el T-MEC es “irrelevante” para EU
El legislador reiteró que todavía no hay un borrador de la iniciativa y será este miércoles cuando la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral presente a los legisladores y a la presidenta Claudia Sheinbaum las conclusiones de los ejercicios de escucha de diversos sectores.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados enfatizó que aunque aún no hay documentos o propuestas formales para la reforma en estos momentos, se abordarán temas como la disminución de plurinominales y la reducción de recursos a los órganos electorales y partidos políticos durante las campañas.
Aseguró además que respeta las opiniones de Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial, en torno a la que no habrá consenso para su aprobación, pero aclaró que le corresponde al Legislativo decidir.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados confían en ratificación del T-MEC con Estados Unidos
“Yo respeto a Pablo Gómez por su historia y lo respeto por su coherencia, pero en todo caso será la Cámara, el Congreso de la Unión, las Cámaras, las que decidan. También los consejeros que son profesionales o las organizaciones distintas deberían saber o recordarles que no hubiese habido premura o apresuramiento. Sino que el lugar natural de hacer propuestas de modificación, pues, son las Cámaras del Congreso de la Unión”, sentenció.
En entrevista, detalló que si no hay acuerdo con los dos partidos aliados o incluso con uno de ellos, la reforma constitucional no tiene posibilidades de salir, porque se necesita mayoría calificada.
“Ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa y también conocer sus aportaciones e incorporarlas, antes de la presentación formal”, sentenció en entrevista.
Asimismo, garantizó que en la Cámara de Diputados el debate será abierto y se escucharán los puntos de vista de la oposición, porque no sería un buen precedente excluirla.
TAMBIÉN PUEDES LEER: EU refuerza presión laboral del T-MEC con recursos para México
Monreal detalló que la reunión que tuvieron el lunes con la presidenta Claudia Sheinbaum fue cordial y enfocada en revisar la agenda legislativa para este año.

Ricardo Monreal. | Foto: Cuartoscuro.com 


