Será ex glorieta de Colón para Joven de Amajac

AIDA RAMÍREZ Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México El gobierno capitalino confirmó que será “la joven de Amajac”, la efigie que se colocará en la otrora glorieta de Colón, lugar ahora de las discordias con las colectivas de las madres buscadoras y víctimas de feminicidio, entre otras. Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

El gobierno capitalino confirmó que será “la joven de Amajac”, la efigie que se colocará en la otrora glorieta de Colón, lugar ahora de las discordias con las colectivas de las madres buscadoras y víctimas de feminicidio, entre otras.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la administración capitalina, confirmó lo anterior al señalar que el proceso lo inició la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo con anticipación.

“Ese es un proceso que ya inició y la Jefa de Gobierno lo anunció con mucha anticipación. No olvidemos que es un espacio público, es un espacio de la ciudad, de la sociedad. Y, por otro lado, no obstante, se van a buscar alternativas para que se pueda colocar la Antimonumenta”, aseveró en conferencia de prensa que encabezó la mandataria capitalina.

Aseguró que la Subsecretaría de Gobierno es la instancia que ha encabezado los diálogos con las colectivas, tratando de convencerlas para que la antimonumenta de Las Mujeres que luchan, se quite de la ex glorieta de Cristóbal Colón, aunque tampoco se ha dado a conocer a qué lugar se transferiría.

“Bueno, hay contacto con el grupo de mujeres de la llamada ‘Antimonumenta’, sobre todo, a partir de la Subsecretaría de Gobierno se tuvo contacto con ellas, en buena medida para precisar que el 12 de octubre no se iba a colocar ningún monumento, no se iba a hacer ningún cambio, solo se iba a realizar la manifestación de mujeres indígenas –este miércoles, que fueron como ocho mil mujeres indígenas– de diversos lugares del país; pero vamos a mantener este contacto que ya se abrió para que podamos intercambiar puntos de vista”, dijo.

Reiteró que “es una iniciativa muy importante esta de ‘La Mujer de Amajac’, que reúne varios simbolismos”, pues aseveró que, por un lado, es una reivindicación de la mujer, pero también de las comunidades indígenas, “es una reivindicación antimachista, antirracista y anticolonialista, justo en el monumento donde estaba un símbolo del colonialismo: Cristóbal Colón”.

No obstante lo anterior, Batres Guadarrama sostuvo: “pero de todas maneras vamos a escuchar, vamos a mantener ese contacto para buscar un lugar para la ‘Antimonumenta”.

-¿Se mantiene firme, entonces, donde estaba Cristóbal Colón, va a estar ahí la mujer, “La Joven de Amajac”?-, se le cuestionó al secretario de Gobierno.

-Ese es un proceso que ya inició y la Jefa de Gobierno lo anunció con mucha anticipación. No olvidemos que es un espacio público, es un espacio de la ciudad, de la sociedad. Y, por otro lado, no obstante, se van a buscar alternativas para que se pueda colocar la “Antimonumenta”-, respondió.

Cuestionado sobre la ubicación del monumento a Cristóbal Colón, aseveró que sigue en restauración, y que si bien ya se tenía el lugar donde se colocaría, “un jardín de la alcaldía Miguel Hidalgo, parece que ahora la alcaldía se opone a que quede en este lugar, entonces se está buscando un nuevo espacio para Cristóbal Colón”.