Será semipresencial la sesión para aprobar el Presupuesto de Egresos 2023

7, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 en una sesión semipresencial, debido a que el palacio legislativo de San Lázaro se encuentra cercado por manifestantes y no hay certeza de que se vaya a poder sesionar este martes, cuando está previsto que inicie la discusión en lo general.

Tras la reunión de este organismo, en la sede de la biblioteca del Congreso de la Unión, ubicada en la calle de Tacuba, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, explicó que sobre la mesa se puso la posibilidad de buscar una sede alterna para sesionar, pero se determinó descartar por el momento esa posibilidad y buscar la negociación con los grupos de manifestantes que se encuentran a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.

Recordó que es obligación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados garantizar el desarrollo de las sesiones en el palacio legislativo. Cabe recordar que el presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, ordenó el desalojo del cuartel de la Guardia Nacional que se encontraba al interior del palacio legislativo.

“En principio no se ha considerado ninguna sede alterna y vamos a dejar que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Educación dialoguen, como debe de ser, con las personas que se están expresando en las afueras de la Cámara de Diputados“, dijo Mier Velazco.

En tanto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, acusó que votar el Presupuesto de Egresos en una semipresencial degrada el trabajo legislativo, ante la importancia del tema.

“La degradación del poder Legislativo ya alcanza niveles asombrosos: Discutiremos el Presupuesto (facultad sustantiva de la Cámara de Diputados” de forma semipresencial y casualmente hoy tomaron el recinto legislativo.

El albazo será virtual”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que se acordó que se acordó que la sesión será en las instalaciones de la Cámara de Diputados y que serán las áreas correspondientes las encargadas de garantizar el acceso para que pueda realizarse la sesión.

Precisó que el plan es que a partir de mañana las sesiones sean de 11 de la mañana hasta las 9 de la noche hasta terminar de desahogar las más de 2 mil reservas que hasta el momento se han delineado y por eso se hace con tiempo, para poder terminar antes del plazo legal del 15 de noviembre.

Este lunes, antes del mediodía la Cámara de Diputados quedó totalmente bloqueada por manifestantes, que cerraron todos los accesos e impidieron la entrada de los legisladores federales.

Desde la mañana centenares de manifestantes rodearon el palacio legislativo de San Lázaro y fueron bloqueando paulatinamente todos los accesos, por lo que alrededor del mediodía tuvo que ser suspendida la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcido Aquino, que estaba reunido con diputados en el salón Verde, y apresuradamente el funcionario y los legisladores, así como trabajadores y visitantes abandonaron las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Ante la advertencia del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, de que no permitirán ni la entrada ni la salida de nadie de la Cámara de Diputados en los próximos días, miles de empleados administrativos fueron sacados de las instalaciones a través de una de las entradas del Metro Candelaria, que fue cercada para permitir el paso de los empleados.