La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció un “lamentable error” en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que inicialmente contemplaba una significativa reducción en los recursos destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
LEE ADEMÁS: Feria de Zumpango 2024: ¿Cómo llegar en transporte público desde la CDMX?
El proyecto original, presentado ante el Congreso de la Unión, proponía un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, impactando especialmente a la UNAM con una disminución de 5 mil 360.1 millones de pesos respecto al presupuesto autorizado en 2024.
La situación provocó una inmediata reacción de la máxima casa de estudios, que mediante un comunicado solicitó a los diputados realizar ajustes al presupuesto, recordando el compromiso expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum de no reducir los recursos a las universidades autónomas.
RECTIFICACIÓN INMEDIATA
Tras la polémica, la Subsecretaría de Egresos de la SHCP emitió un comunicado aclaratorio, informando que ya trabaja en coordinación con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para garantizar que ambas instituciones reciban un incremento del 3.5% respecto al año anterior, “como fue la instrucción de la presidenta de la República”.
La dependencia federal destacó que el presupuesto global en educación para 2025 contempla un aumento de 11 mil 869 millones de pesos, aunque no especificó la distribución específica entre las instituciones educativas. Asimismo, confirmó que tanto el rector de la UNAM como el director general del IPN fueron notificados sobre la situación y la próxima corrección.
Esta rectificación representa un giro significativo respecto al documento presentado inicialmente, asegurando la continuidad en el respaldo financiero a las principales instituciones de educación superior del país, en línea con las políticas educativas anunciadas por el actual gobierno federal.

Foto: Cuartoscuro.com 


