Sheinbaum abre etapa de reconstrucción en Veracruz

La presidenta informó que esta etapa incluye la reubicación de viviendas, obras hidráulicas, desazolve de ríos, mejora carretera e inversiones en Poza Rica y plantas petroquímicas de Pemex


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

El gobierno federal concluyó la entrega de apoyos económicos en las zonas afectadas por las lluvias intensas en el norte de Veracruz tras un mes de operación y avanza hacia una etapa de reconstrucción, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: García Harfuch anuncia captura por homicidio de Carlos Manzo

La estrategia incluye la reubicación de hogares asentados junto a los ríos, donde se identificaron riesgos estructurales que obligan a reforzar infraestructura de contención, mejorar la red de agua potable y desazolvar cauces, especialmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

El programa de apoyos económicos alcanzó siete mil 600 millones de pesos y cubrió daños en Poza Rica, Álamo, El Higo y comunidades serranas, con énfasis en viviendas que registraron afectaciones severas y en caminos que quedaron obstruidos por deslaves y acumulaciones de lodo tras el temporal que golpeó a la región.

La mandataria explicó que la primera entrega se cubrió en menos de 15 días y la segunda al cumplirse un mes del fenómeno, lo que permitió otorgar 20 mil pesos para daños menores y apoyos superiores que llegaron hasta 70 mil pesos en viviendas con pérdida total.

Además de enseres que aún se distribuirán cuando las casas queden en condiciones de habitabilidad, y sostuvo que “dependiendo del daño en la vivienda, de 25 mil pesos, 20 mil directos más cinco mil de enseres” se definieron los montos que recibieron las familias cuya evaluación quedó asentada por brigadas federales y estatales.

Sheinbaum subrayó que solo quedan pendientes algunos caminos que continúan en limpieza, mientras el Gobierno Federal avanza hacia una etapa de reconstrucción que incluye la reubicación de hogares asentados junto a los ríos, donde se identificaron riesgos estructurales.

La presidenta rechazó las críticas en redes sociales sobre la inexistencia del antiguo Fonden y afirmó que algunas de esas tendencias fueron creadas por cuentas automatizadas y que la narrativa de falta de atención no se sostiene frente al avance de las entregas directas, pues el modelo actual busca evitar intermediarios y canalizar recursos a los hogares sin procesos que alarguen los tiempos.

En materia fiscal, Sheinbaum explicó que Veracruz accedió al esquema previsto en el Código Fiscal para que municipios y estados liquiden adeudos con el SAT y obtengan la devolución de un porcentaje alto de lo pagado.

Añadió que el estado también cubrió una deuda considerable con el ISSSTE, lo que le permitió acceder a un beneficio financiero: “todo está marcado en el Código Fiscal” y el sistema permite regularizar obligaciones sin discrecionalidad, en un entorno que, dijo, brinda certidumbre jurídica a gobiernos locales y empresas que buscan ordenar sus finanzas.