Ricardo Salinas Pliego “politiza todo porque no quiere pagar impuestos ni cumplir con la ley” y el empresario, junto con diversos sectores de la derecha, están utilizando el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, para impulsar un discurso de violencia y desprestigiar al gobierno, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: Calendario México Sub-17 2025: Fechas y horarios de todos los partidos
“Esto es sumamente delicado, porque lo promueve incluso a través de un medio masivo”, dijo la presidenta al referirse a los llamados públicos que incentivan el uso de armas y la militarización de la ciudadanía.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto “se intentó lo mismo con las guardias blancas, y lo único que lograron fue fortalecer a los grupos delincuenciales”.
La presidenta adelantó que se dará a conocer información sobre una manifestación convocada por jóvenes de la Generación Z para el próximo 15 de noviembre, pues advirtió que no es legítima, sino impulsada por grupos de derecha y empresariales.
“Es una marcha falsa. Es una marcha que están inflando con bots, con cuentas falsas. Hay dinero detrás, hay dinero circulando para inflar una tendencia que no representa a la gran mayoría del pueblo de México”, explicó.
Sobre los límites entre la indignación ciudadana y el uso político del crimen de Manzo, Sheinbaum precisó: “Una cosa es la indignación del pueblo ante el homicidio de su alcalde, que es legítima y entendible, y otra muy distinta es la carroñería política de quienes buscan beneficiarse del dolor ajeno”.
La mandataria confirmó que instruyó una investigación sobre las tendencias en redes sociales que promovieron mensajes violentos tras el asesinato.
“Queremos saber quién financia esas cuentas, quién pone dinero en TikTok para generar odio”, explicó. Añadió que la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera colaboran para rastrear los recursos utilizados.
Sheinbaum lamentó que sectores de la oposición, comunicadores y “comentócratas carroñeros” usen la tragedia con fines electorales. “¿Les interesa Uruapan, Michoacán, la familia del alcalde? No. Lo que les interesa es regresar al poder con sus privilegios: el de no pagar impuestos y enriquecerse al amparo del poder público”, aseveró.




